Tradiciones del folclor nacional

Tradiciones del folclor nacional

Una representación de las costumbres y tradiciones del país y su entorno ofrece Tania Cámara Solís en el Museo Fernando García Ponce-Macay a través de una exposición en la que el colorido es un referente inherente a México y los objetos y paisajes que atraen su mirada.

“Los colores de México” es el título de la muestra que presentará a partir de mañana viernes, a las 20 horas, como parte del nuevo ciclo de exhibiciones trimestrales del recinto.

Las obras son el resultado de toda una vida pintando, pues con los años ha ganado experiencia y mejorado su técnica, lo que le ha permitido lograr las piezas que ahora presenta, en las que se observa un uso contundente y ordenado del color y cuidado en los detalles.

“Es el resultado de muchos años de trabajo para llegar aquí”, expresa.

Se podría decir que la exposición está dividida en dos: una colección de óleos en los que la temática son las costumbres y tradiciones del país y lo que identifica a los mexicanos, y otra, compuesta por una serie de arlequines elaborados en sanguina y carboncillo sobre papel.

La primera está conformada por 15 trabajos en gran formato, en los que la pintora deja ver su pasión por México y lo que la rodea.

Salen a relucir las piñatas, los papagayos, los listones de colores y, por supuesto, las cosas cercanas a ella y que la inspiran en la región, como el mar, los peces, las hamacas y hasta los símbolos patrios, como la bandera.

Esta última es representada a manera de los pasacalles de papel cortado con que se adornan las calles de los pueblos en los días de fiesta.

Una está perforada, con lo que Tania representa los ataques a los inmigrantes en Estados Unidos, a los que se está quitando el trabajo y separando de sus familias.

Las hamacas tienen tejidas las orillas a manera de adorno, algo muy simbólico para Tania.

En cuanto a la colección de arlequines, son piezas en sanguina y carboncillo en las que Tania imprime su lado festivo y alegre, pues confiesa que quisiera ella misma ponerse esas máscaras y sombreros con flores, listones, perlas u otros decorados.

Exposiciones previas

Tania Cámara Solís, quien participará en las exposiciones trimestrales del Macay, ha llevado su obra a varios recintos de Mérida, como la galería del Teatro Peón Contreras y el Centro de Artes Visuales, entre otros. Recientemente participó en una colectiva con el grupo Arte 10-10 en el Senado de la República.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio