Hacen triple tributo a creadores yucatecos

Hacen triple tributo a creadores yucatecos

Tres maestros del arte mexicano: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar, son motivo de tres muestras simultáneas que desde este fin de semana abrieron el ciclo enero-abril de exposiciones temporales en el Museo “Fernando García Ponce”-Macay.

Se trata de tres tributos, según explicó durante la inauguración Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, “por la celebración de los natalicios de Fernando Castro Pacheco (1918-2013), en su primer Centenario; los 85 años de Fernando García Ponce (1933- 1987) y los 80 años de Gabriel Ramírez Aznar (1938)”.

Explicó que estas fechas tienen un valor particularmente importante para el museo, “ya que desde hace más de 20 años cuenta con salas que rinden tributo y reconocimiento permanente a estos tres grandes de la plástica no sólo local sino nacional”.

Asimismo, se informó que el museo ha programado a lo largo de todo el año una serie de programas, actividades y exposiciones para conmemorar a los tres artistas bajo el nombre: “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce”.

Y precisamente, festejando el primer centenario del natalicio de Castro Pacheco, se presentó por primera vez al público la serie de 15 grabados en lámina de cobre a color, realizada en 2005, titulada “La prosa de la Luz”; misma que muestra el dominio del dibujo de uno de los artistas más importantes de Yucatán y creador de un legado histórico para la pintura mexicana.

Fuentes: Coloquio Yucatán, Contra Punto, Informativo turquesa, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo