Georgia Charuhas brinda miradas mágicas y poderosas

Georgia Charuhas brinda miradas mágicas y poderosas

La pintora Georgia Charuhas da a su exposición de 34 dibujos originales el nombre de The Sorceras, que plasman la perfumada esencia de mujeres que con una sola mirada pueden hacer cosas mágicas y poderosas, que enredan el cuerpo y el alma de otros seres, una mezcla toxica de seda aterciopelada y flama…brujas y ángeles…

Nacida en Chicago, pero avecindada desde hace más de 40 años en Mérida, la artista se siente orgullosa de ser yucateca, y feliz de haber sido acompañada de vecinos y amigos que acudieron a felicitarla por la inauguración de la muestra que forma parte del primer ciclo de exposiciones temporales que a lo largo del 2018 se presentarán en el Museo Fernando García Ponce-Macay (enero-abril).

“La Diosa de los mares”, “The dream maked of delphin”, “Los fantasmas de Calakmul”, “El misterio de Los Soberanos”, “La Montaña de las Águilas”, “La gran sorcera de los magos”; “La niña del Sol” y “Los caminantes de los sueños”, son algunos de los títulos de los collages y dibujos combinados de formato pequeño y mediano que se pueden disfrutar en el “Expoforo” del Museo, en los que la artista deja salir desde su alma y mente sus sentimientos para plasmarlos directamente al papel.

“Es del interior, son misteriosas porque son espontáneas, nunca planeadas, se desarrollan ellas mismas”, dijo la artista a Punto Medio, quien en algunas de sus obras expresa también la profunda admiración que siente por la cultura maya.

Según se explicó, estas obras son producto de una exploración reciente que la artista ha emprendido en el collage y la intervención del dibujo, y fiel a sus temas, coloca a la figura femenina al centro de sus reflexiones. La propuesta, con trabajos muy elaborados y cuidados, manifiesta la esencia femenina en sus rasgos más básicos e íntimos, así como en su complejidad seductora y en su delicadeza.

Desde 1960 Charuhas, quien estudio en el Instituto de Arte de Chicago, ha expuesto en Alemania, Londres, Nueva York, Chicago, Francia y Australia. Su obra comprende escultura, óleo, acuarela, acrílico y dibujo. Radica en Yucatán desde hace más de 40 años.

“Es toda una vida de actividad, y he tenido la fortuna de llevar mi trabajo a España Grecia y Nueva York, pero a lo largo de este tiempo, me ha quedado claro que el artista sincero, siempre tiene algo que darle al público de sorpresa, y eso es lo que yo vengo a ofrecer”, dijo Georgia en breve entrevista previa al corte del listón inaugural. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de abril y podrá usted visitarla en el Macay de manera gratuita.

Fuentes: Punto Medio