Refleja su alma a través de los óleos

Refleja su alma a través de los óleos

Las expresiones del rostro, la ropa, peinado y hasta el uso de accesorios son registrados en la exposición “Impermanencia sutil”, en la que Carola Castillo muestra los cambios y evolución que una persona, en este caso ella misma, puede tener con el paso del tiempo.

La joven presentará sus obras en la Sala Esay-Macay a partir de este jueves 15, cuando sea inaugurada la muestra a las 20 horas.

Un total de 17 cuadros integran la exposición a manera de registro de la evolución de un rostro, luego de un trabajo de investigación realizado durante un año.

Los orígenes de la muestra datan de 2016 cuando cursaba el tercer semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, pues en el taller de pintura Carola tendía a realizar autorretratos mostrando diversas emociones, como tristeza, desgano, vergüenza, entre otros.

Sin embargo, a pesar de lo que resultaba evidente para otros, Carola trataba de evadir el hecho de que su trabajo pictórico se enfocaba en ella y su intimidad, por lo que no lograba expresar todo lo que quería en las obras.

En el sexto semestre, una de sus maestras la hizo enfrentarse a esta realidad, y fue así que comenzó a llevar un registro fotográfico más formal de sí misma para luego traducirlo al lienzo.

En ese momento decidió tomarse una fotografía cada semana, los jueves, un día de mayor libertad en cuanto a la vestimenta y el tiempo disponible para invertir en su arreglo si así lo deseaba.

De ese registro se fueron generando los óleos, en los que se visualiza a Carola Castillo con expresiones que denotan sus emociones.

La mirada, la boca, el cabello, el maquillaje o la ausencia de éste, el estilo de la vestimenta, todo muestra esos cambios que se pueden dar en una persona, aún en un breve lapso de tiempo, como una semana.

Los cuadros al óleo tienen como fondo tonalidades estridentes, como morados, lilas, amarillos y verdes que en ocasiones contrastan con las expresiones que se dejan ver en los autorretratos.

Carola, quien actualmente cursa el octavo semestre de la carrera, manifiesta que por medio de sus obras los espectadores se vean a sí mismos, en su evolución como personas y cómo lo que se siente por dentro se refleja por fuera.

La exposición permanecerá instalada en el Macay hasta el mes de abril.

Fuentes: Diario de Campeche, Diario de Yucatán, Gobierno del Estado de Yucatán, Informativo turquesa, Johnny Oliver Quintal, periodista mexicano, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Punto Medio, Sureste Informa, Telesur Yucatán