Reconoce INBA labor y aportaciones de Fernando García Ponce

• Presentará en el Museo de Arte Moderno la muestra Fernando García Ponce. Un impulso constructivo

• Reunirá más de cuarenta y cinco piezas entre pintura, acrílico, planos arquitectónicos y documentos

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la presentación en el Museo de Arte Moderno (MAM), de la muestra Fernando García Ponce. Un impulso constructivo, a inaugurarse el 9 de agosto en dicho recinto museístico, como reconocimiento a una de los artistas más destacados del siglo XX.

A veinticinco años de su muerte, el MAM prepara la muestra retrospectiva del pintor abstracto y arquitecto Fernando García Ponce, importante figura en la redefinición del arte moderno en México durante la segunda mitad del siglo XX. La exposición exhibe más de 45 obras entre las que podrá ver acuarela, collage, pintura y proyecciones de las construcciones que realizó durante su etapa como arquitecto en su natal Mérida y en la ciudad de México.

El diálogo entre disciplinas es una constante en la producción del creador, así como el proceso constructivo de creación en cada una de las etapas del ganador del Salón de artistas jóvenes en 1965.

Fernando García Ponce (Mérida 1933-Ciudad de México 1987) es visto únicamente como un pintor abstracto que jugó un papel fundamental en la redefinición del arte moderno en México durante la segunda mitad del siglo XX. Poco se conoce de su producción como arquitecto y sus trabajos a la manera de collage han recibido escasa atención crítica, especialmente si se comparan con las numerosas revisiones de su obra pictórica.

Al considerar las áreas de la producción artística de García Ponce, es posible percibir que el conjunto de su obra establece un diálogo entre el collage, la arquitectura y la pintura. Un punto en común entre estas prácticas es su impulso constructivo como un eje que articula cada uno de sus trabajos. Así como la arquitectura cuenta con un proceso constructivo que da forma a una estructura, la pintura y el collage en la producción de este artista manifiesta una tendencia similar.

Esto es apreciable, inclusive, en el tratamiento formal de su obra pictórica en la que el artista, literalmente, construye muchas de sus piezas a través del montaje de distintas superficies y materiales.

Fuentes: Classical, Prensa escenario