Arte sonoro en Punto de Encuentro

El panorama del arte sonoro en nuestra ciudad va tomando impulso con el desarrollo de profesionales que, si bien aún no obtienen el reconocimiento apropiado debido a los pocos espacios para la difusión y presentación de ésta disciplina artística, cuentan ya con un reconocimiento en diversos foros dedicados exclusivamente a las manifestaciones del arte sonoro a nivel nacional e internacional; uno de estos casos es el de Elías Puc, jóven compositor y músico yucateco que a su corta edad es un digno representante del arte sonoro.

Elías Puc es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, inició sus estudios en el Centro Musical José Jacinto Cuevas, en la especialidad de contrabajo. Su obra abarca composiciones acústicas, mixtas y electroacústicas. A inicios de este año y retomando la designación del 2012 como el Año de la Cultura Maya, Elías compuso la pieza Trece Cielos, la cual se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dentro del programa Desbordamientos. Ahora, la Fundación Cultural Macay A.C. a través de Punto de Encuentro, foro para el arte actual, se complace en presentar por primera vez en Yucatán la instalación sonora Trece Cielos adecuándose al espacio de la sala 14 que alberga la obra plástica de Fernando García Ponce.

Trece Cielos es un proyecto que pretende dar a conocer las últimas técnicas compositivas a través del movimiento de la música electroacústica, buscando un discurso sonoro diferente, que se apoya en la mitología y cosmología maya, y que por medio de la tecnología musical presentará innovadoras ideas musicales recreando nuevas expectativas al oyente.

La instalación sonora se inaugurará el 30 de agosto a las 20 hrs., y permanecerá abierta el público hasta el 2 de septiembre en el horario de visita del museo. Elías estará acompañado en la presentación de la pieza por Javier Álvarez, reconocida figura de la música contemporánea. Además el viernes 31 de agosto de 4 a 6 pm., se llevará a cabo una clase abierta, donde Elías adentrará en la temática del arte sonoro a todos los interesados en el tema, la entrada es libre.

Cosmología maya y Trece Cielos
Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y nueve mundos subterráneos, también dispuestos en capas y regidos por los dioses Bolontikú, que gobernaban en interminable sucesión sobre un ciclo o semana de nueve noches.

El tiempo era considerado una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial, pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la regeneración periódica del universo. Los libros del Chilam Balam exponen predicciones acerca de las fases de destrucción y renacimiento, como la que relata la sublevación de los nueve dioses contra los trece dioses celestiales.

A través de Trece Cielos Elías Puc incorpora el sonido como parte sustantiva del flujo constante del cambio, en el que prevalece el nacimiento y la destrucción. No hay principio ni fin. Trece cielos forma parte de un ciclo que recorre aspectos de la cosmogonía maya: nacimiento, imploración y destrucción.

Elías Puc ha creado también piezas especiales para danza contemporánea y teatro; ha participado en diferentes festivales internacionales de música contemporánea como: Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras (Brasil 2010), Festival “Primavera en la Habana”, Festival Instrumenta Contemporáneo, realizado en la ciudad de Oaxaca, entre otros eventos celebrados en México, E.U, Europa y Latinoamerica. Recientemente fue comisionado para presentar una pieza en el Festival de Música Electrónica en Chicago.

Fuentes: NotiSureste