Cuéllar captura lo intangible

Exposición de 100 ángulos de rostros y personalidades

En "El rostro de la plástica 1974-2011", Rogelio Cuéllar (ciudad de México, 1950) confirma su actividad fotoperiodística retratando a los artistas visuales en sus atmósferas primigenias. El amplio espectro cronológico de la muestra -en las salas nueve y 10 del Macay- es una galería de 100 creadores singulares.

El mérito de la exposición estriba en la franqueza de los trabajos, sin aspavientos ni esnobismos, en un estilo íntimo y documentalista. La cámara de Cuéllar repara en el entorno y sus peculiaridades, método que consiste en ir de los objetos a sus propietarios para capturar lo intangible. El alma, si se quiere. Muchas de estas fotos cumplen un voto de silencio hacia sus protagonistas, ya ausentes fuera del papel de impresión. Y si uno las mira con cuidado, reconstruyen un bloque espaciotemporal irrepetible, una conjunción de ánimos y resonancias, como la serie que remite a la generación de la Ruptura.

Fuentes: Diario de Yucatán, La Información