Vacaciones en el Macay

Durante esta temporada vacacional una buena oportunidad para acercarse a la cultura de nuestro estado es el museo Macay, no sólo por las exposiciones temporales que se presentan, sino porque la estancia se realiza en medio de un recorrido lleno de historia, pues el edificio que alberga al Museo es una joya colonial.

De esta forma, la construcción que data en sus primeros años de 1573, es ahora la sede del único Museo de Arte Contemporáneo de toda la Península de Yucatán, y orgullosamente uno de los museos más visitados en la República Mexicana, con un promedio de 72 mil visitantes al año. Actualmente las exposiciones que presenta el Macay han sido visitadas por 24, 208 personas...

La oferta cultural vigente permite conocer el trabajo de artistas yucatecos como Miguel Cimé, una de las figuras artísticas más prominentes del panorama pictórico local, quien ha logrado retratar las costumbres de las comunidades al interior del Estado. En esta ocasión su exposición tiene como tema los juegos infantiles tradicionales. Niños del camino es una revisión del mundo infantil a través de los juegos con que crecieron generaciones y que hoy se diluyen ante la competencia de tecnologías.

Utilizando la escultura como lenguaje, Beatriz Castillo presenta Detrás de la mirada, una interesante recopilación de su trabajo en metal, barro, vidrio y elementos orgánicos, como la corteza de palma. Beatriz también ofrece una mirada a su lado gráfico y pictórico, con una serie de cuadros que nos dan cuenta de su pasión por lo orgánico. Esta artista es una de las creadoras femeninas que se ubican como referencia para las nuevas generaciones.

Uniendo sus talentos se presentan el reconocido pintor y dibujante Gabriel Ramírez Aznar, el antropólogo y fotógrafo Christian Rasmussen y la artista plástica María Elena Martínez; en un proyecto que pretende re-significar el trabajo de las sexo-servidoras. Las mujeres decentes de la 58 es una investigación que documenta, a través de entrevistas, la situación y hechos que afrontan las mujeres que se dedican a la prostitución. Cada entrevista está acompañada de dibujos y bordados que dan rostro a estas mujeres.

Culminando la selección local, Gabriel Marní aborda el erotismo con Carne Humana, 26 obras, entre ellas un políptico que se ha ido enriqueciendo con cada exposición que ha ido mostrando su autor.

En el ámbito nacional uno de los mejores fotógrafos mexicanos presenta una importante colección de imágenes de los más famosos artistas plásticos de la cultura mexicana: Rogelio Cuéllar, reconocido como heredero de la tradición retratista expone: El rostro de la plástica mexicana 1974-2011, una ventana a la intimidad de los creadores más representativos de las últimas 4 décadas.

Por otra parte, pese a ser una figura representativa de Oaxaca, Álvaro Santiago se distingue por un estilo propio y la destreza técnica, pues como pocos, Álvaro es uno de los creadores que ha transitado por casi todas las manifestaciones artísticas: pintura, escultura, arte objeto, grabado, murales, etc. Segunda Quimera, titulo de su exposición, sirve para hacer una relectura de los temas y madurez que ha alcanzado este creador.

Para los amantes de la tridimensionalidad se exponen dos excelentes muestras: Vibraciones minerales y Suma escultórica, de los artistas mexicanos, Arno Avilés y Hugo Arquímedes, respectivamente. Ambos han sembrado el reconocimiento nacional e internacional con sus propuestas.

Arno a través de la talla directa en piedra y basalto, conjuga su exposición con algunos ejemplos de su otra faceta: la ilustración. Mientras que Hugo Arquímedes ejecuta sus obras en metal, desde el pequeño hasta el gran formato, con claros ejemplos de su lenguaje geométrico.

El acceso al Museo es gratuito, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (excepto martes, que permanece cerrado). Se cuenta también con una biblioteca donde se puede conocer más de los artistas expositores, historia del edificio y temas artísticos en general. Además de una cafetería y una tienda de artesanías. Por su ubicación, el Macay también es uno de los principales atractivos del corazón de la ciudad, pues está ubicado a un costado de la Catedral.

Fuentes: Artistics, El Observatorio, Grupo Rivas, Hola Yucatán