Museos se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos

Museos se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos

Museos del Estado de Yucatán, coordinados por el IHMY, se unen en el marco de esta celebración internacional con diferentes eventos gratuitos…”

Con la finalidad de que las familias puedan disfrutar de la riqueza histórica y cultural que se exhibe en los museos, del 16 al 18 de mayo los recintos culturales de la ciudad de Mérida organizarán diferentes eventos gratuitos en el marco del ‘Día Internacional de los museos’, que se celebra el 18 de mayo del presente año.

Durante la rueda de prensa organizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), estuvieron presentes los titulares de distintos museos, así como el Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, quien puntualizó que durante estos tres días los recintos culturales no cobrarán el acceso; “La idea es que un mayor número de personas puedan disfrutar de las piezas y colecciones que conforman la riqueza cultural del Estado de Yucatán, por lo que es una buena oportunidad para que familias enteras asistan y se enriquezcan con el contenido y museografía de los mismos”, resaltó.

También dijo que la inauguración de este evento se llevará a cabo el próximo sábado 18 de mayo con una ceremonia presidida por el Secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte, acompañado por directores de los diferentes museos de la ciudad.

Algunos de los museos que se suman a estas actividades son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo Fernando García Ponce MACAY, el Museo Palacio Cantón, y el Museo de Arte Popular de Yucatán, entre otros.

Puntualizó que el público podrá admirar exposiciones permanentes y temporales de pintura y fotografía, diversos documentales, conferencias, y expresiones de la música yucateca, así como talleres y muestras artísticas, además de actividades lúdicas para niños y visitas guiadas familiares. Todos los eventos serán gratuitos y se realizarán en los diferentes recintos.

En el evento estuvieron presentes la Directora del Museos y eventos especiales del IHMY, C.P. Beatriz Elena Peniche López, la Directora del Museo Fernando García Ponce MACAY, Elba García Villarreal, la Directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Rosalba Robles Vessi, así como la Presidenta de la Fundación del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, en representación del Palacio Cantón, el Maestro Eduardo Sicler, y la Mtra. Magdalena Morales Rojas, titular del Área de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

De esta forma, Esma Bazán resaltó que la ciudad de Mérida está lista para impactar al mundo, con esta celebración que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con la finalidad de promover el legado y patrimonio de la humanidad, a través de los recintos culturales de alto nivel, que dan muestra de nuestras raíces e historia.

COMUNICADO DE PRENSA

Fuentes: Artículo 7, Diario de Yucatán, Hola Yucatán, Informat Yucatán, Progreso Hoy, Yucatán a la mano