Inauguran actividades por el Día Internacional de los Museos

Inauguran actividades por el Día Internacional de los Museos

Más de 200 estudiantes de nivel primaria y secundaria se dieron cita en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para asistir a la inauguración de los festejos que se realizan en Mérida con motivo de la celebración mundial por el ‘Día Internacional de los Museos’.

En la ceremonia efectuada en el interior del recinto, estuvieron presentes el Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, y en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el Secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte, así como Directores de diferentes museos y escuelas de la Ciudad de Mérida, quienes alentaron a los estudiantes a visitar estos sitios de saber y cultura para ampliar sus conocimientos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDECULTA, dijo a los jóvenes que la historia es el mejor referente para comprender mejor nuestra actual sociedad: “Ustedes deben cuidar y analizar el pasado porque nos brinda identidad”, expresó.

De igual forma invitó a los estudiantes a valorar la riqueza museográfica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, resaltando que este recinto está llamado a ser el ‘Centro de la Cultura Maya más importante’, al ser un referente en todo México y en el extranjero.

Por su parte, el titular del IHMY, Mtro. Jorge Esma, indicó que esta celebración está dedicada a las familias y de manera especial a los niños y jóvenes, razón por la cual el ‘Día Internacional de los Museos’ busca sembrar una visión hacia el futuro de México, ya que la cultura es lo único que nos puede integrar: “Un proyecto de nación, es un proyecto de cultura”, puntualizó al respecto.

Añadió que a esta celebración se suman diversos museos de Mérida con actividades interactivas, juegos, visitas guiadas, conferencias y cine, entre muchas otras, para resaltar que en cada recinto se manifiesta una vida cultural plena.

También refirió que es una celebración mundial organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con la finalidad de promover el legado y patrimonio de la humanidad, a la cual se suman la ciudad de México y de manera particular Mérida, que es la única ciudad que celebra esta fecha en todos sus museos: “Por esta razón Mérida, es la ciudad de los museos”, puntualizó.

Por último indicó que El Gran Museo del Mundo Maya se ha convertido a poco más de un año de su apertura en uno de los más importantes del país y de América Latina, con una gran cantidad de reconocimientos mundiales que dan la pauta para trabajar con más empeño a favor de la cultura.

Cabe resaltar que en Mérida, los museos que se suman a estas actividades además del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, son: el Museo de la Canción Yucateca, el Museo Fernando García Ponce MACAY, el Museo Palacio Cantón, y el Museo de Arte Popular de Yucatán, entre otros.

“Nuestra historia y cultura, en todas partes…”

Fuentes: Diario de Yucatán, Noti Rivas, NotiSureste, Tribuna Campeche