Museos impulsan cultura

Museos impulsan cultura

Los museos no son sitios concebidos exclusivamente para el turismo, al contrario, su principal nicho es el público local. Anteriormente, el visitante de un museo era pasivo, hoy se necesitan esquemas que permitan la interacción del espectador para generarle experiencias que lo hagan regresar cada vez que haya nuevas exposiciones, declaró Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural del Museo ‘Fernando García Ponce’-Macay.

En su visita a la Mesa de Redacción del Diario La Verdad Yucatán destacó que Mérida en los últimos 20 años ha tenido un desarrollo cultural muy importante en diversas disciplinas como la música y la pintura, por lo que tres de las salas que conforman el museo son destinadas a difundir las obras de los artistas yucatecos.

¿Por qué tengo que ir al Museo Macay?

El museo es el lugar en donde se manifiesta la expresión del hombre. Desde siempre, el hombre ha tenido necesidad de expresarse en los muros, construyendo, viendo la parte estética de sí mismo. Al Museo ‘Fernando García Ponce’-Macay la gente debe venir para estar en contacto con esas manifestaciones. Estamos viviendo tiempos caóticos y el museo es un lugar en donde uno puede estar tranquilamente, disfrutar las exposiciones y relacionarse de manera propia con el arte. Para muchas personas, el arte contemporáneo es difícil, por ser abstracto y porque carece de forma, pero si se toma el tiempo, con ayuda de la museografía, de las hojas de sala que hay y las explicaciones, pueden disfrutar de las exposiciones. A veces la gente piensa que el museo es un lugar destinado para el turismo pero no es así, es más para la gente local, para que aprendan, disfruten, se manifiesten y conozcan.

¿Qué ofrece el museo para el público infantil?

Hay una vocación especial hacia la educación. Diariamente ofrecemos recorridos para alumnos de diferentes escuelas para que los niños disfruten del museo sin que tenga un carácter de formalidad; queremos que vean los colores, que hagan trabajos, que interactúen y de esa manera aprendan… para los adultos también hay una forma de disfrutar las exposiciones, y es a través de la interacción, para que tengan vivencias. Así como el viajero del siglo XXI busca experiencias, los museos también estamos en esa tendencia. El Museo ‘Fernando García Ponce’-Macay es el único museo de arte contemporáneo en la Península de Yucatán. Sus exposiciones temporales documentan las expresiones artísticas producidas desde principios de los siglos XX y XXI. De igual forma concentra sus esfuerzos para motivar la apreciación, estudio y disfrute de las tendencias artísticas y los caminos técnicos y temáticos en desarrollo.

Desde su ámbito, la Fundación Cultural Macay A.C. ha sido pionera en Yucatán al implementar programas que benefician a la población escolar, atendiendo no sólo a los niños de Mérida, sino también a niños de comunidades cercanos a la capital. Cada año se atiende a 22 mil infantes de escuelas públicas y privadas de nivel primaria. Dichos programas están enfocados a la apreciación, comprensión y disfrute del arte moderno y contemporáneo, pues a través del conocimiento y análisis de las aportaciones históricas, conceptuales y estéticas que han hecho los artistas, los niños fortalecen sus capacidades cognitivas, creativas e intelectuales.

¿Con qué periodicidad cambia el museo sus exposiciones?

A nivel nacional, el Museo ‘Fernando García Ponce’-Macay es el único que cambia simultáneamente sus 15 salas de exposición temporal cada tres meses, lo que representa un movimiento de 2 mil obras piezas en cada ocasión. Hacer cuatro exposiciones al año es un trabajo titánico, porque hay que coordinar muchas cosas, hacer una selección; el artista yucateco tiene tres salas en las que se presenta su obra trimestralmente, al igual que ustedes están destacando los valores yucatecos, los artistas necesitan un espacio donde poder exhibir sus obras, hacemos una planeación previa, a veces tenemos artistas nacionales, internacionales y locales, para nuestros alrededor de 82 mil visitantes al año.

¿Cuál es el reto para incrementarlo?

Presentar cosas interesantes, que participe la gente, un taller, una gira, una explicación, invitarlos a ese mundo que tiene una gran inmediatez. Lo que tenemos que hacer los museos es mostrar obras que traigan a los padres con sus niños.

Se habla de Yucatán como un polo de desarrollo educativo porque tenemos 53 universidades, en el caso de los museos, ¿cuántos tiene la ciudad de Mérida?
Mérida cuenta con 15 museos y en los últimos 20 años ha tenido un desarrollo cultural muy importante. Nosotros hemos visto en las diferentes ramas de la pintura y la música que Mérida tiene un lugar muy importante a nivel nacional, por eso debemos apoyar el talento local.

¿Qué me recomienda si quiero ir este fin de semana al museo?

En la sala García Ponce hay un recorrido en donde se van mostrando las diferentes etapas por las que pasó este artista, tenemos exposiciones temporales, una de serigrafía de un artista yucateco; hay cosas abstractas, hay una ceramista mexicana muy importante, lo cual no es muy común. Entonces es algo muy bonito que no se ve con regularidad, hay una zona en la sala que es interactiva y al cruzarla, el visitante se encuentra en una tormenta de rayos y luces eléctricas que generan un efecto especial y hacen que el visitante tenga una experiencia única. Tenemos a David Sierra, que es yucateco con una interesante muestra. También a una artista mexicana que es abstracta, muy transparente. Es una buena oferta la que tenemos. En cada salón hay una hoja de sala en donde se explica el tipo de servicios educativos que se ofrecen.

¿Considera que la cultura es un instrumento de cambio?

La Fundación Cultural Macay A. C. está convencida que la cultura es un instrumento de cambio que permite alcanzar una mayor equidad entre los seres humanos, ampliando horizontes y gestando una sociedad más participativa en su entorno social. Por ello, desde su creación en 1993, la Fundación contribuye con su labor y esfuerzo al desarrollo de la región.

¿El museo está al alcance de los niños del interior del Estado?

Tenemos la Escuela itinerante de arte Xiimbalarte. La Fundación Cultural Macay conjuga sus esfuerzos también a través de la Escuela Itinerante de Arte, que visita los 105 municipios del interior del estado, atendiendo a 22 mil niños al año, además de dar atención educativa de manera continua a 15 mil niños. El programa está diseñado para que sean atendidos los niños en tres áreas de actividades: Artes visuales, Literatura y Cine. Cabe destacar que, en la planeación de este programa, están considerados temas, contenidos y procesos adecuados a las condiciones de la población infantil y juvenil del interior del estado.

Fuentes: La Verdad