El FILUX enciende las históricas calles de Mérida

El FILUX enciende las históricas calles de Mérida

Los sitios más representativos y las calles históricas de Mérida se encendieron la noche de ayer con el Festival Internacional las Luces México (FILUX) como parte de las actividades de la Capital Americana de la Cultura, nombramiento que ostenta por segunda ocasión la capital yucateca.

Jardín lunar, Repitae: 10 469- 10 592, Más espacio que forma y Arcoíris global, son sólo algunas de las obras de luz que están distribuidas en 15 puntos clave a lo largo de la ciudad blanca.

Al menos 5 mil personas, entre meridanos y gente de otros estados y países, se congregaron en la Plaza Grande  de la ciudad durante el corte del listón inaugural a cargo del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la secretaría ejecutiva titular de Mérida Organismo de Capital Americana de la Cultura, Erica Beatriz Millet Corona y el director fundador de FILUX México, David Di Bona.

Éste último agradeció a las autoridades y a los habitantes de la región el apoyo que brindaron para hacer posible una primera edición del festival fuera de la Ciudad de México, del que mencionó recientemente en una entrevista para El Universal el director, será el único realizado fuera de ésta, pues no están contempladas más sedes alternas.

Mauricio Vila Dosal expresó la importancia que el festival haya llegado a la capital de Yucatán. "Nos complace recibir el Festival de luces de México en nuestra ciudad como muestra principal de las más de 12 mil actividades planeadas para la Capital Americana de la Cultura", dijo.

Erica Beatriz Millet Corona, titular de Capital Americana de la Cultura calificó como justa la intervención de FILUX en la ciudad de las cinco pirámides (por su nombre en maya antiguo, ichcanzihó). "Creo que la ocasión lo ameritaba. El hecho de que seamos nuevamente la sede de la Capital Americana de la Cultura ameritaba que fuéramos favorecidos con esta exhibición de luz, porque creemos que Mérida tiene una oferta cultural maravillosa y grandes recintos y plazas públicas con mucha vida". expresó.

El recorrido de FILUX Mérida inicia con la instalación Jardín Lunar creada por la compañía canadiense Lucion Media, instalada al centro la Plaza Grande. Seis esferas, hechas de vinil, iluminan su interior proyectando formas y atmósferas. La primera, que alcanza un tamaño de 6.4 metros de altura, aguarda un jardín que da la sensación de mirar sombras a través de la Luna.

El Centro Cultural Olimpo es el sitio donde la instalación lumínica del japonés Yupica,  Repitae: 10 469- 10 592, construida con miles de granos de arroz, mantiene una estrecha relación con el tiempo a través de luces en movimiento y sonido.

El Museo Fernando García Ponce MACAY expone dos obras en sus instalaciones. La primera, Más espacio que forma, del mexicano Elías Cisneros, experimenta sobre los muros de los jardines del recinto y los dota  de textura a través de la luz para que el espectador observe un "nuevo patio". La segunda, La Capilla de la revelación de Erick de Gorostegui, instalada en la sala 8 de MACAY, ofrece una proyección a partir de un prisma alargado, que irradia luz en todo el salón mediante un espejo que funciona como base del mismo.

Oscuridad de Kenek Gutiérrez, en la fachada del teatro José Peón Contreras; Cactania de Miguel Bolívar, en el Parque Santa Lucía; Liquit 399 A de Alfredo Romero y la muestra fotográfica de ILUMINET, en la calle 60; Gloriosa Santa Ana de Luis Ramírez, en la calle 47; Intervención comunitaria de Arte popular Mérida, entre Paseo Montejo y calle 60; Arcoíris global de Yvette Mattern, en el Remate de Paseo Montejo;  Vestidos de TAE  GON KIM, en Paseo Montejo 485; la animación móvil Turilux de los jóvenes creadores de la ESAY y Kipromight y Retinas de Orfeo Quagliata, en en Centro Cultural la Cúpula, son las obras que completan la exhibición.

El artista italiano-estadounidense Orfeo Quagliata, quien principalmente trabaja con vidrio y cerámica, enfatizó en la necesidad que el ser humano tiene a la luz y en cómo se manifiesta través de ella. "La luz es como un hermano, un amante. Como artista la tienes que saber manipular, pues es el elemento que da vida a nuestra obras", dijo.

El Festival Internacional de las Luces México brilla hasta el próximo 26 de marzo en la capital yucateca, en un horario de las 19 horas hasta la media noche.

Fuentes: El Universal