Juan García Ponce y la Generación de la Ruptura, en el Macay

Juan García Ponce y la Generación de la Ruptura, en el Macay

El Museo Fernando García Ponce-Macay, como parte de las exposiciones temporales que realizará, le rendirá homenaje a uno de los principales pensadores del siglo XX, el yucateco Juan García Ponce, con la exposición "El placer de la Mirada de Juan García Ponce", la cual se presentará en las salas 11 y 11 bis del recinto cultural, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

La exposición sobre el crítico mexicano estará abierta hasta el mes de junio del presente año. En "El placer de la Mirada de Juan García Ponce" el público podrá observar 200 piezas entre fotografías, objetos personales y retratos referentes al escritor.

En un conversatorio realizado en el Macay participaron integrantes de la llamada Generación de la Ruptura (1952-1968), la cual recibió esa denominación por romper con los cánones estéticos de la época y que por el movimiento estudiantil del 68 hizo una pausa. Arnaldo Cohen y Gabriel Ramírez Aznar, parte de esa generación, destacaron la labor del escritor yucateco, ya que en su área –las letras- estaba haciendo lo propio para sobresalir de sus contemporáneos.

En dicho conversatorio también participaron Carlos García Ponce, Magdalena Zavala Borrachea, Rafael Pérez y Pérez y José Antonio Lugo García, entre otros artistas visuales.

Rafael Pérez y Pérez dijo que el trabajo de la Generación de la Ruptura fue de tal impacto en las artes plásticas mexicanas que incluso los creadores actuales están influenciados en este movimiento que precisamente este año cumple medio siglo de haberse gestado en el centro del país.

Por tal motivo que el Macay ofrecerá un espacio para la Generación de la Ruptura con la exposición denominada "Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016", la cual ofrecerá trabajos de los autores de este importante movimiento pictórico.

De igual forma, se anunció que aproximadamente en el último trimestre del 2017, el Macay abrirá para el público en general el Centro Virtual de Documentación e Información. Será un espacio donde se ofrecerá en una plataforma digital material e información acerca de la Generación de la Ruptura, así como material hemerográfico y bibliográfico.

Sin embargo, no descartan también ofrecer un espacio para las demás bellas artes, informó el maestro Ángel Gutiérrez Romero.

La exposición temporal que estará de abril a junio también incluye el trabajo pictórico de Gabriel Ramírez y obras de Jorge Yázpik.

Fuentes: Con Acento, Diario de Yucatán, Diario del Sureste, El Universal, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo