La Secretaría de Hacienda expone su valioso acervo

La Secretaría de Hacienda expone su valioso acervo

El Museo “Fernando García Ponce” Macay inaugurará esta noche la exposición “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

La muestra incluye obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Angelina Beloff, Raúl Anguiano, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Alberto Gironella y el recientemente fallecido José Luis Cuevas.

En la exposición también se podrán ver piezas de artistas yucatecos: una escultura en bronce de Fernando Castro Pacheco, óleos de Gabriel Ramírez Aznar y Rolando Arjona, y piezografías (impresión fina digital) realizadas por Ignacio Rivero y Mina Bárcenas.

En total serán 114 obras de 98 artistas, aunque también hay piezas anónimas, informó Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la SHCP, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay.

Pago en especie

Pérez y Pérez recordó que las piezas son parte de la colección pago en especie. “Pago en especie —abundó— es un sistema único que tienen los artistas para el pago de sus impuestos”.

La colección se conforma de dos acervos: el primero tiene unas cinco mil obras, y el segundo, ocho mil; “ambos son patrimonios nacionales que brindan identidad”.

El funcionario refirió que la elección del Macay para la exposición no sólo fue porque es el museo más importante a nivel regional sino también por su dimensión.

De hecho, debido al tamaño de la exposición, se han dispuesto las salas 8, 8 bis, 9, 10 y 12 para que el público pueda recorrer y admirar la riqueza del patrimonio cultural mexicano.

Por su parte, Elba García Villarreal comentó que para el recinto es un honor recibir la muestra “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, con obras de cinco siglos, entre pinturas, dibujos, esculturas, arte objeto y mobiliario antiguo. “Es una de las colecciones más importante y ricas del país”.

La muestra, que se inaugura hoy a las 8 de la noche junto con la muestra “Dragones: emperadores del poder milenario” de José Luis Loría, y “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.

En la rueda de prensa también estuvieron Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, así como representantes de los museos Casa de Montejo, Gran Museo del Mundo Maya y Museo de la Canción Yucateca.

Fuentes: 20 Minutos, Diario de Yucatán, Informativo turquesa, La Jornada Maya, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Notimex, Promovisión, Punto Medio, Sipse, Telemar Yucatán, Telesur Yucatán