Una faceta personal

Una faceta personal

El entorno personal de Juan García Ponce reflejado en las obras que formaban parte de su colección de arte plástico y los textos que escribió sobre algunas de ellas y sus autores integran el libro que la casa Equilibrista editó con el patrocinio de la Fundación Cultural Macay.

“Juan García Ponce y su colección pictórica” se terminó de imprimir a finales de 2017 y hace un homenaje al novelista, crítico y ensayista nacido en Yucatán.

Jaime Moreno Villarreal es el autor del texto introductorio, al que antecede un prólogo de Carlos García Ponce, hermano de Juan.

El libro contiene una serie de fotografías de las obras que formaban parte de la colección personal de García Ponce y que se encontraban colgadas en cada rincón de su residencia de Ciudad de México.

“Se trata de una colección importante por la ‘prodigiosa visión’ y cercanía que el crítico de arte tenía con los artistas, y la forma generosa y familiar con la que los trataba”, expresa Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay, quien añade que no se trata de trabajos cualquiera, sino unos muy especiales porque los realizaron creadores plásticos con los que el autor tuvo cercanía y cuya producción le gustaba mucho.

Contiene, por ejemplo, obras de Manuel Felguérez, Gabriel Ramírez, Vicente Rojo, Miguel Ángel Alamilla, Miguel y Francisco Castro Leñero, Lilia Carrillo, Juan Soriano, Pedro Coronel, Rufino Tamayo, Enrique Climent, Arnaldo Coen y Fernando García Ponce, otro de sus hermanos.

Textos


Algunas fotografías de la selección de obras que se plasma en el libro están acompañadas de textos que Juan dedicó a esas piezas en particular o a sus autores.

Además, hay una parte dedicada al primer libro que hizo sobre el movimiento de La Ruptura, que lleva por nombre “Nueve pintores mexicanos”. Ahí se reproduce un fragmento del prólogo de la obra, la fotografía de la portada e imágenes de su interior, entre ellas cuadros de los artistas visuales a los que alude el título.

Ese libro “muestra una faceta del crítico de arte que mucha gente no conoce, la parte íntima de él con los artistas”, finaliza Elba García.

Libro Colección personal

El libro de Juan García Ponce fue editado con apoyo de la Fundación Cultural Macay.

Datos

Se terminó de imprimir a finales del año pasado con un tiraje de 1,000 ejemplares, que estarán a la venta en todas las librerías Educal del país y en el Macay. El precio está por definirse, así como la fecha de inicio de comercialización y de su presentación.

Retrato

La portada está ilustrada con un retrato que Alberto Castro Leñero hizo de Juan, su gran amigo.

Acervo

Actualmente la colección de obras pictóricas y literarias de García Ponce se encuentra en resguardo de varias instituciones y familiares, pero se pretende crear en Mérida una fundación que acogería todo ese material y el referente al movimiento de La Ruptura.

Fuentes: Diario de Yucatán