Cortometraje pone el punto final a “Guerra”

Cortometraje pone el punto final a “Guerra”

Con la proyección de un cortometraje sobre el proceso creativo del proyecto “Guerra” concluirá la última etapa de este trabajo que durante un año ha realizado la compañía Belacqua.

Desde el comienzo del proyecto en febrero de 2017, la agrupación planteó la realización de un cortometraje, por medio del cual se documentaría todo el trabajo.

La idea era contar con un registro del proceso, pero el resultado ha sido como un documental sobre el grupo, que se convierte en herramienta de análisis de sus propios integrantes y sobre la sistematización de la metodología del trabajo, considera Ulises Vargas, integrante de Belacqua, y una de las más de 30 personas que intervinieron en el trabajo a lo largo de un año, entre fotógrafos, investigadores, actores, musicalizadores, videoastas, entre otros.

El cortometraje es la tercera y última etapa contemplada en el proyecto “Guerra” y se presentará el viernes 9 de febrero como parte del programa “Punto de encuentro” del Macay, que ese día llegará a su 100 edición. La proyección será a las 20 horas.

El proyecto resulta interesante, pues trata de un estudio escénico sobre la fotografía, de manera que el proceso inició con un trabajo de investigación que incluyó el acervo de la fototeca Guerra, de ahí el nombre del proyecto.

Se desarrolló una exposición fotográfica, en la que participaron cinco fotógrafos, quienes hicieron una reinterpretación de fotografías antiguas; se efectuó un montaje escénico, en el que el público participaba de manera interactiva, el cual se presentó en varias ocasiones en el teatro La Rendija; y finalmente, la proyección del documental sobre toda esta labor interdisciplianaria.

Mercy Portillo, quien fue una de las personas que acompañó al grupo en la grabación, indica que en el cortometraje se pueden ver cómo el proyecto inició con una serie de ideas, muchas de las cuales se fueron cambiando o transformando en el proceso.

Y resulta interesante ver lo qué ocurre, expresa.

Mercy se encargó también del proceso de edición del corto.

En la presentación en “Punto de Encuentro” participará Refugio García, joven que hizo la “escenofonía” de la obra teatral, ya que no se puede decir que se musicalizó, sino que creó un sistema de audio multifuncional que da ambientación al montaje.

Para mostrar el trabajo que realiza, Refugio presentará un proyecto en solitario (a veces lo hace acompañado de un grupo), de varias canciones originales basadas en vivencias, para lo cual emplea máquinas repetidoras y efectos de pedales, armonizadores de voz y cajas de ritmos.

El proyecto “Guerra” se desarrolló con apoyo del Fonca, La Rendija y Hiat Inbound marketing.

Para esta última etapa contaron también con apoyo del Macay que será sede del evento.

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya