Inicio › Exposiciones › Temporales

Confluencias

Salas 8 y 8 bis
Esta muestra se trata de una selección de estampa de uno de los artistas más significativos de la escena artística española del siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923 - 2012); su obra se ubica dentro del “informalismo matérico”, caracterizado por la mixtificación técnica, mediante el empleo de materiales heterogéneos o no convencionales, y la abstracción lírica, identificada mediante la expresión o emoción plástica individual e inmediata; obras en las que concurren la tradición pictórica y la innovación artística, para crear un estilo abstracto lleno de simbolismo y conceptos, con una factura que a menudo se torna austera y al mismo tiempo llena de fuerza y expresividad, y a la que con su personal iconografía, da respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano, demostrando que la belleza y la trascendencia pueden encontrarse en los objetos más humildes, convirtiendo un interés estético en un motivo político (como respuesta a la dictadura del franquismo y a la transición democrática de España) en una ambigüedad en la que confluyen la libertad artística y la represión política.
 
Sus obras originales son realizadas con materiales diversos como el polvo de mármol triturado, aglutinantes, pigmentos y óleo, que eran aplicados con espátula o con sus propias manos para formar una densidad gruesa de empastes, y a los cuales en ocasiones incluía elementos de desecho o de reciclaje como arena, ropa, paja, con manchas de grasa, etc., por lo que también es considerado dentro del denominado “movimiento povera” o “arte pobre”; asimismo, el empleo de técnicas como el collage y el ensamble, para crear una textura cercana al bajorrelieve, en composiciones que adquieren la consistencia de muros o paredes y a las que añade distintos elementos gráficos.
 
En la presente selección de estampa podemos apreciar ese carácter iconográfico a través de distintos signos como cruces, lunas, asteriscos, letras, números, figuras geométricas, etc., los cuales para el autor tenían un significado simbólico relativo a su mundo interior y que evocan temas trascendentales como la vida, la muerte, la soledad, la incomunicación o la sexualidad. Asimismo, en posible ver una austeridad cromática de fríos y terrosos, como: el ocre, marrón, gris, beige o el negro.
 
Es así como en el corpus de gráfica expuesto se aprecia el sustrato espiritual a través de una visión de la realidad sencilla y cotidiana, provista de una filosofía existencialista que remarca la condición material y mortal del hombre, así como la angustia de su existencia, vista como el destino trágico, pero también reivindicatoria de su libertad, la importancia del individuo y su capacidad de acción frente a la vida.
 
RAPP

Acerca de Antoni Tàpies

(Barcelona, 1923 – 2012) Pintor, escultor y teórico del arte. Uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España, así como uno de los principales representantes del informalismo. Debido a los estragos de la II Guerra Mundial manifestó su interés por el polvo, la tierra, la materia y los átomos a través de técnicas innovadoras: grattages, collages e incisiones, llegando a ser posteriormente parte fundamental del lenguaje personal de todas sus pinturas.

Expuso en la XXVI Bienal de Venecia (1952), en la Galería Martha Jackson de Nueva York y obtuvo el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo en 1953. En 1981, recibió los premios UNESCO y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Falleció el 6 de febrero de 2012 en Barcelona.

-Antoni Tàpies