Una mirada contemporánea a la cultura maya

La Fundación Cultural Macay y la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán invitan a la inauguración de la exposición: 

Túumben máako ´ob: Mirada contemporánea maya

Jueves 9 de agosto, 20 hrs. Entrada libre

El esplendor de la civilización maya es tal que se preserva en la actualidad. Destacó como una de las más avanzadas equiparable a la egipcia. Múltiples aportes en las artes y las ciencias brindó como legado a su descendencia, la que no obstante de preservar sus tradiciones, costumbres, lengua, usos y costumbres se adapta y, con apertura, permea la realidad en la que está circunscrita, de la que es partícipe y, las artes no son la excepción.

En la presente muestra, los artistas transmiten en sus propuestas la realidad, plantean reflexiones acerca de lo que se vive y el cómo; son portavoces de su comunidad y a la vez reflejan su identidad bien sea en el tema, en los materiales de los que se valen o el soporte, y esto es lo que puede constatarse en esta exposición, cuyas obras fueron elegidas al rastrear dentro del acervo documental de la ESAY; además coincide con una celebración: “2012: Año de la Cultura Maya”.

Así un tema coincidente en dos alumnos es el de la esclavitud en dos acepciones, William Pino con un ensamblaje de maquéchs plásticos sobrepuestos y encadenados a una madera, la que originalmente les sirve de alimento y, la de Elizabeth Wejebe conformada por 7 eslabones de henequén de gran formato, representativos de la semana laboral.

Patricia Uh presenta la interpretación de la Xtabay en pintura y en dibujo: “Me enfoco en las leyendas porque son una parte importante de la cultura yucateca-maya. Creo que el sincretismo logrado entre la narración de estos relatos afecta el estilo de vida, y la percepción de sus habitantes”, expresa.

Escultura con carácter de vestigio arqueológico es la que presenta Isaac Segura con sus “Ollas: Memorias de la cueva”. Serie fotográfica no tradicional de las cavernas de Yucatán: Lol–Tun, Tekah, Mulix y Pixha, mediante la técnica “estenopeica” e imprime dentro de ollas emulsionadas la luz de distintos cenotes.

Por su parte Ángel Góngora exhibe 4 esferas de cerámica coloreadas, Kan, Muluc, Ixyéetel y Cauac: memoria y evocación de los días .Representación de 4 de los 20 días mayas. Días que simbolizan los 4 puntos cardinales y a la vez bacabes: hermanos que sostenían el cielo que cuentan en su superficie con un trazo o línea y remiten a un día del calendario maya. Esculturas que se trastocan en instrumentos musicales de gran calidez y exquisitez estética.

En video, Misael Moctezuma proyecta la visión poética de una hamaca como objeto estético-sonoro-visual y un juego infantil tradicional de su comunidad originaria “Ka’chi”: “El tiempo transcurre a velocidades, el día pasa con gran ímpetu. En distintos momentos la vida nos ha llevado a reflexionar sobre el tiempo, todos estamos en él. (…) se trata: de añorar, recordar, ver lo arrinconado y dar uso e importancia, a lo que simplemente es gastado, desusado o ignorado”. Por su parte Alexx Canto con el video experimental "Ah Puch", revela en especial de la zona arqueológica de Uxmal el cementerio; donde se pueden apreciar grabados de cráneos y huesos en las piedras de la estructura. También aparecen representaciones del dios Chaac, dios del agua maya, relacionándolo con la importancia del agua en los caminos que llevan al mundo de los muertos Xibalba.

Sin duda la muestra Túumben máako ´ob es una oportunidad para apreciar la influencia, interpretación y visión que los jóvenes artistas realizan a nuestra cultura, disfrutemos pues de esta exposición que estará abierta el público hasta octubre.

Etiquetas: Exposiciones