La improvisación ha estado presente en otras ocasiones en Punto de Encuentro a través de la música, pero no podemos pasar por alto su alcance en otras expresiones artísticas de las cuales no habíamos tenido la oportunidad de presentar dentro de nuestro foro de expresión multidisciplinario, hasta ahora con el evento “Solistas improvisando” que se presentó como parte de Intersecciones apartado especial del III Festival Yucatán Escénica.
La invitación estaba abierta a todos los interesados en la improvisación, sin duda resultaba un reto para nuestro espacio por tratarse de la primera ocasión en que se convocaba a un evento de este tipo.
El escenario aparentaba un vacío, esperaba a sus protagonistas, no había división entre el área destinada para el público y los ejecutantes, la consigna se declaraba de esta manera: todos serían participantes. La sala comenzó a llenarse de personas, la mayoría comenzaban a calentar preparándose para el “ring” del movimiento, algunos eran bailarines experimentados, otros más interesados que respondieron al llamado de la convocatoria, al llamado de expresión de su cuerpo. El sonido de una campana sería la señal que marcaría el tiempo de duración de los ejecutantes y entonces la magia del cuerpo invadió el espacio., primero con participaciones individuales, para seguir con duetos o colectivos.
La música, el silencio, las palabras, el sonido de los tambores y del acordeón provenientes de músicos que acudieron a improvisar, acompañaron las ejecuciones de bailarines provenientes de diversos países como España, Chile, Brasil, Argentina y por supuesto, de nuestra ciudad. No había distinciones entre técnicas o incluso materiales (una cinta se convirtió en algún momento en la protagonista del espacio) el cuerpo hablaba y todos los asistentes se deleitaban en cada movimiento; hasta algunos se animaron a entrar al “ring del baile”; desde jovencitas interesadas en la danza, hasta una pequeña de 6 años, cuyos movimientos colmaron de energía y entusiasmo al foro e inspiraron a otros bailarines a seguirlos. Sin duda fue una tarde satisfactoria dedicada a la danza experimental.
Intersecciones es un espacio para la experimentación escénica, tiene un objetivo similar al perfil de Punto de Encuentro, por lo que su presentación en el Macay se convirtió en la oportunidad ideal de compartir con otros creadores, el desarrollo de un arte experimental y vanguardista. Es importante destacar que esta ocasión, se convierte en la primera que colaboramos con el Festival Yucatán Escénica con los eventos “Crónicas Oníricas” y “Solistas improvisando”.