Con vocación educativa

Con vocación educativa

El Macay ofrece recursos en línea de corte didáctico

Desde su origen el museo Macay, ahora conocido como Fernando García Ponce-Macay, tuvo clara su vocación educativa. Por esa razón el Departamento de Servicios Educativos, los programas formativos y las visitas guiadas han sido una parte sustancial de los planes de trabajo de la institución.

Muy cerca de cumplir 24 años de trabajo es también claro que mantener esta vocación ha sido uno de los desafíos más significativos, pero también satisfactorios para el personal que labora en el museo, en particular para el área de Promoción y Difusión que desde su quehacer cotidiano pretende contribuir con la creación de recursos accesibles para el público en general.

Y, en verdad, mantener una vocación es un reto, es un proceso que se construye y que lleva a plantearse numerosos cuestionamientos de forma permanente intentando ser asertivo con las expectativas del público al cual servimos y, por supuesto, sumarse a las dinámicas de comunicación existentes.

Es así que, actualmente, en la página web del museo se pueden encontrar recursos didácticos descargables dirigidos tanto a padres de familia como a maestros, tales como la audioguía, la guía para padres y la de maestros y, de reciente creación, un memorama.

Este último producto se puso a disposición del público en el marco del Día de la Familia (4 de marzo) y es una forma divertida y amena de conocer aspectos arquitectónicos e históricos del edificio que alberga al museo, así como de las salas permanentes y sus artistas.

Además de aportar información, el memorama es un juego que contribuye a la convivencia familiar y, desde el campo psicológico, esta acción de estrechar lazos en la infancia permite consolidar un desarrollo emocional sano en el niño.

En este sentido, los recursos didácticos ya mencionados tienen la intención de sumarse como un medio pedagógico para los maestros, pues el museo es visitado al año por más de 22 mil niños de escuelas primarias. Por esta razón, para el recinto es importante que dichos productos puedan ser relacionados con aprendizajes esperados y competencias a desarrollar en las aulas, lo que establece también un propósito claro para el docente al visitar el museo.

Dentro de estos aprendizajes esperados y competencias, los productos ofrecen la posibilidad de enseñar a los niños el cuidado del patrimonio cultural (en especial para niños de tercero a sexto años, según el plan de estudios de primaria), la formación de la identidad cultural, a través de la riqueza de la obra y figura de artistas como Fernando Castro Pacheco (de quien el museo exhibe una sala permanente), que lo aprendido se pueda “vivenciar”, como sería abordar la historia del arte a través de una línea de tiempo práctica y visible utilizando las colecciones permanentes del museo desde la Escuela Realista Mexicana (Castro Pacheco) a la Ruptura (Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce).

Y en este último aspecto algo que es fundamental: la enseñanza de valores, como sería la interculturalidad a través de las diversas visiones que manifiestan los artistas que exponen en el recinto, que no solo tienen su origen en Yucatán, sino que son también de otras partes de la República Mexicana y el mundo. Esta ventana a conocer “al otro”, a reconocer que hay visiones y manifestaciones artísticas que se pueden interpretar de diferentes modos, permite fortalecer los valores de tolerancia, respeto, convivencia, formación cívica y ética. Tan solo la visita escolar al museo es un modo de fortalecer la convivencia escolar, la tolerancia y el respeto entre la propia escuela y sus alumnos.

Los recursos didácticos están a disposición del público, todos son descargables y de acceso gratuito. Y para saber un poco más de las exposiciones también se puede recurrir al “Artespacio”, que es un recorrido virtual por las exposiciones del museo en transmisión en vivo por Facebook (www.facebook. com/museomacay) cada mes. Planificar la visita al museo puede ser una experiencia divertida, amena y llena de conocimientos nuevos.

Visítanos en www.macay.org.

Fuentes: Diario de Yucatán