Rafael Gambia expone su "Registro aureo" en el Macay

Rafael Gambia expone su "Registro aureo" en el Macay

La sala del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), dedicada a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), albergará la obra de Rafael Gamboa, titulada “Registro áureo”, a través de la cual se aborda el conocimiento humano y “la cultura del futuro o el remanente de ella para el porvenir”, según apunta el mismo autor.

El artista, estudiante de la ESAY, propone en la muestra el registro de una nueva arqueología sin objetos, cuya presencia, solamente la tecnología digital puede llegar a develar.

La instalación, cuya curaduría estuvo a cargo de Rodrigo Quiñones, hace referencia a la informática, la robótica y el futurismo, condiciones a las que el creador estuvo expuesto durante su infancia, se informó.

El “Registro áureo” reutiliza las gráficas creadas por Ann Druyan (esposa de Carl Sagan) para el libro enviado al espacio, por medio del cual se buscaba contacto extraterrestre (Voyager, 1977).

A partir de dicha información, Gamboa crea una serie de vasijas trabajadas con herramientas contemporáneas, acompañadas por registros de sonido basados en los mensajes enviados desde la Tierra, de datos en vinilo acerca del registro áureo, del diagrama de la travesía del Voyager, así como infografías.

Estos elementos apoyan a la exhibición con el objetivo de dar forma a un elemento clave de la creación de la plástica contemporánea y avanzar en el descubrimiento del arte digital en Yucatán.

El director de la Licenciatura en Artes Visuales de la institución, Saúl Villa Walls, explicó que el proyecto Sala ESAY-MACAY es central en la estrategia para dar a conocer la creación contemporánea en nuestro estado.

Con respecto al autor, Rafael Gamboa, y al curador, Rodrigo Quiñones, señaló que son destacados estudiantes que han demostrado amplias capacidades y por lo mismo se les invitó a participar en el proyecto.

Rafael Gamboa (Mérida, 1981) utiliza la gráfica y el dibujo como soporte proyectual para aludir a un tiempo de una historia imaginaria. Su biografía es parte importante del enigma que plantean sus temporalidades ubicuas, donde la ficción cobra un sentido retórico y obtuso.

El trabajo de Rodrigo Quiñones (D.F., 1981) se divide entre la gestión cultural y la producción contemporánea. Como curador ha realizado 36 colaboraciones en la galería Da Burn Gallery, las cuales se han presentado en Praga, Londres, Belice, Estados Unidos, Ciudad de México, Mérida y Oaxaca.

En los últimos tres años ha sido asistente curatorial en el Underwater Museum of Art, de Cancún y asistente personal del escultor Jason deCaires Taylor, en el proyecto Underwater Sculpture. 

Fuentes: Artículo 7, Gobierno del Estado de Yucatán, Punto Medio