TLAÇOLONI: arte sonoro desde Tlaxcala en Mérida Punto de Encuentro MACAY

TLAÇOLONI: arte sonoro desde Tlaxcala en Mérida Punto de Encuentro MACAY

La Fundación Cultural Macay A.C. a través de su programa Punto de Encuentro presentan:

TLAÇOLONI

26 de julio / 20 hrs. Entrada libre

(((Arte sonoro desde Tlaxcala)))

José Luis Romero / Abel Benítez / Aldo Huerta / Miss Yenny Tails / Alejandro Cachivache Reyes


El proyecto Tlaçoloni es una serie de sesiones de improvisación y experimentación sonora, en donde se busca dar cabida a proyectos sonoros de artistas jóvenes, emergentes nacionales e internacionales.

Tlaçoloni vocablo de origen náhuatl que significa ruido o zumbido, se ha presentado en escenarios importantes como el Festival Nicho Aural, Volta, entre otros, al lado de importantes figuras del ruidismo mexicano e internacional, entre los que destacan Mario de Vega, Juanjosé Rivas, Robert Pietrowicz y Alan Courtis.

Tlaçoloni se presentará por primera vez en Mérida; su participación fomenta la apreciación de la interacción del elemento sonoro con las artes plásticas, con un concierto de experimentación audiovisual, a partir de instrumentos híbridos de desechos tecnológicos con dispositivos electrónicos con la finalidad de experimentar los límites de vida de un producto tecnológico a través de la imaginación humana.

José Luis Romero (San Pablo del Monte, Tlaxcala, 1985) Artista visual y gestor cultural. Participó En Postdata proyecto y muestra Internacional de Mail Art & Net Art centro de artes, Universidad EAFIT Medellín Colombia, 2008. Festival Nacional de Cortometrajes Cortópolis y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), Manos Libres Argentina, 2008. Pepena Fest, Puebla, 2008. Colección Jumex ECOS DE AN UNRULY: HISTORY OF THE READYMADE, 2008. Homenaje a Ray Johnson 4ª Muestra de Arte Correo de la Ciudad de Maldonado Uruguay, 2008. Acción en vivo y diferido Bogotá, Colombia 2009. Festival internacional de libros de artista España, 2009. Encuentro Internacional de grabado NOTOXICO, Monterrey, 2009. Horas Perdidas II Performance Art en espacio público Monterrey, premio Tlaxcala de artes visuales 2010. Ex Teresa Arte Actual 2011. Encuentro de Arte In-Situ Tlaxcala, 2011. Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 04 Afecciones Colaterales / México, 2011. XV Muestra Internacional de Performance en el Ex Teresa Arte Actual El Sonido de la última carcajada, 2012. Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para crear acciones sonoras. Y es director y fundador de Arte a 360 Grados A.C. artea360grados.com

Abel Benítez: Nació en Coyoacán D.F. Realizó sus primeros estudios profesionales en las artes plásticas en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 del Instituto nacional de Bellas Artes y cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran: Décima Bienal de Artes Gráficas en la ciudad de Torun, Polonia, Mecsican Curius en la Galería Visivo Uditivo, en Parma, Italia, Exposición internacional de intercambio de arte Tokio-México organizada por la Academia de Bellas Artes Sokei de Japón y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es premio estatal de pintura en el 2007 y dos veces becario del FOECAT en la categoría de jóvenes creadores. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Alejandro Cachivache Reyes (1971) Lic. En Música por la BUAP, ha cursando guitarra clásica con el Mtro. Martín Báez Jiménez y composición con el Dr. Gonzalo Macías. Ha estrenado piezas desde el año 2002 siendo sus presentaciones más importantes en 3 diferentes emisiones del Festival Discantus que se organiza en la Ciudad de Puebla. Desde el año 2008 a la fecha pertenece al colectivo Proyecto Convolución de compositores de la Ciudad de Puebla. Ganador del apoyo PEDCA 2011 con el proyecto Músicos Cazando Mariposas.

Miss Yeni Tails: (Iñigo Barandiaran. Bilbao 1964) Músico, actor, locutor, escritor, performer, curador independiente. Ha recorrido con diferentes proyectos y estilos editoriales, blogs, publicaciones, teatros, salas de conciertos, estudios de grabación, plazas, emisoras de radio, clubs de España, Francia, Alemania, Argentina y México. En la actualidad vive y desarrolla su actividad creativa en México.

Aldo Huerta: Artista Visual. 

Fuentes: Divertorio, Feest, Yucatan Today