La Fundación Cultural Macay inaugura su primer "Espacio cultural"

La Fundación Cultural Macay inaugura su primer "Espacio cultural"

Tizimín será el primer municipio que contará, a partir de este sábado 6 de diciembre, con un “Espacio cultural” donde los niños podrán acercarse al arte a través de exposiciones y desarrollar su interés por la lectura.

En coordinación con la Fundación Cultural Macay A.C. y su escuela itinerante de arte “Xíimbalarte”, el municipio de Tizimín ofrecerá a los niños exposiciones temporales de arte, provenientes de los acervos de la Fundación Cultural Macay y de las Bienales de arte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán.

Además, se podrá consultar un acervo de 100 libros de arte y literatura para niños, que han sido gestionados por la Fundación Macay con la UNAM, la SEP y el Fondo de Cultura Económica, entre otras instituciones. Para ello se contará con un área especializada y mobiliario hecho pensado para que los niños disfruten de la lectura, dentro de la nueva casa de cultura “Tzimin-kah”.

Los “Espacios Culturales” son una de las metas que desde 2009 se impuso Xíimbalarte como parte de su proyecto de trabajo. Actualmente, esta escuela itinerante de arte ha recorrido todo el estado de Yucatán, llevando talleres artísticos, literatura y cine a los 105 municipios.

Cumplida esta meta y a 5 años de iniciado el proyecto Xíimbalarte, se ha conseguido que en los 105 municipios de Yucatán exista una nueva generación de niñas y niños ávidos de conocer más sobre la cultura y el arte, por lo que en esta fase se busca brindar de infraestructura cultural permanente a cada uno de los municipios.

De esta forma, en coordinación con las autoridades de cada ayuntamiento, Xíimbalarte habilitará 25 “Espacios culturales” cada año, hasta concluir con 105 en todo el Estado. Se presentarán exposiciones temporales y las obras de arte que se expongan se intercambiarían anualmente entre municipios; los libros del estante interactivo se renovarán también en caso de deterioro por uso.

Esto representa la exhibición y movilidad de 1,000 y 1,500 obras de arte, la dotación de 10,500 libros de arte y literatura para niños y la instalación de 105 estantes interactivos, diseñados para propiciar la lectura y resguardar los libros. Además, en cumplimiento al compromiso de dar continuidad a la experiencia artística y como parte del trabajo de extensión educativa, se contará con el apoyo y asesoría de dos supervisores de la Fundación Cultural Macay A.C.

La inauguración de los siguientes “Espacios Culturales” se hará de acuerdo al calendario del programa Xíimbalarte, el cual ha dividido el espacio geográfico de Yucatán en siete zonas. La primera zona atendida será la Noreste donde se incluyen a los municipios de: Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Sucilá, Calotmul, Espita y Cenotillo.

Xíimbalarte, la Escuela Itinerante operada por la Fundación Cultural MACAY, concluye una etapa con grandes satisfacciones y la firme convicción de que la experiencia artística contribuye significativamente al desarrollo de la creatividad y promueve formas de conocer el mundo, de ver cualidades en las cosas, en las personas y situaciones que normalmente escapan de la visión cotidiana.

DATOS IMPORTANTES

En 2013 Xíimbalarte fomentó la creatividad de 23,316 niñas y niños en 60 comunidades de 29 municipios del interior del estado.

Además de los talleres, en 2013 se dio continuidad a la experiencia artística y creativa de 49,914 niñas y niños en 134 comunidades de 50 municipios del estado, que habían tomado previamente los talleres de arte.

Xíimbalarte atendió a 73,230 niñas y niños, repartiendo 75,719 cuadernillos de actividades de arte y cultura, de los cuales 2,489 fueron para personal docente de 585 escuelas primarias de todo el estado, quienes han sido de un gran apoyo para la continuidad de este programa educativo dentro de las aulas.

Fuentes: Noti Rivas