Compañía de danza de EUA escenifica vida de sexoservidoras yucatecas

Inspirado en la vida de sexoservidoras yucatecas, el espectáculo “The Decent Women of Calle 58”, a cargo de la agrupación estadounidense Asheville Contemporary Dance Theatre, tendrá funciones 10, 11 y 12 de este mes en LaCantera.

Se trata de una propuesta de teatro físico, que toma como base la obra del antropólogo “Christian Rasmussen”, para evidenciar en escena que detrás de esas mujeres hay historias desgarradoras, de profunda realidad y, sobre todo, muy humanas.

Las presenta como mujeres que viven bajo el yugo de una sociedad que las juzga por su oficio sin conocer a fondo los sentimientos y emociones que de ellas emanan, y que busca dar voz a un grupo de mujeres de la famosa calle 58 de Mérida, Yucatán, para que sean escuchadas.

La visita de la compañía estadounidense a México tiene como antecedente la visita que el maestro Jaime Camarena (director de LaCantera) realizó a la sede del grupo ubicado en Carolina del Norte en Estados Unidos, donde se lograron estrechar lazos de colaboración artística.

De acuerdo con este espacio escénico de la colonia Tabacalera, “The Decent Women of Calle 58” nace a raíz del impacto que tuvo Susan Collard, directora artística de la compañía, y todo su equipo en general, sobre la situación de las mujeres mexicanas que se dedican al oficio más antiguo del mundo en la ciudad de Mérida.

Dicha reacción se dio tras conocer la exposición que sobre ese tema montó el reconocido antropólogo social Christian Rasmussen, quien es originario de Dinamarca, pero lleva más de dos décadas viviendo en este país.

Rasmussen (Dinamarca, 1943) entrevistó a 22 mujeres, quienes le compartieron sus vivencias sobre las razones que las llevaron a ser prostitutas, sobresaliendo la necesidad de mantener a sus hijos. A partir de estos testimonios, el antropólogo quiso reivindicarlas y dignificarlas:

“Quise dar voz y rostro a estas mujeres que día a día, o noche a noche, luchan por mantener a su familia. Sentí que merecían ser escuchadas y respetadas”, llegó a expresar en su momento el antropólogo, quien estudió la Maestría en Antropología Social en la Universidad de Copenhague.

Ya en México trabajó para los institutos Nacional Indigenista y Nacional de Antropología e Historia, así como para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actualmente trabaja por su cuenta como antropólogo y fotógrafo.

Sobre el montaje, expresó que conociendo las historias personales de estas sexoservidoras mexicanas en Yucatán, Susan Collard -directora artística de la compañía-, se quiso enfocar en la humanidad de estas historias, escenificando las danzas en escenarios íntimos como la cocina, la recámara, el patio, etcétera.

“Cada pieza explora lo que para estas mujeres es importante, como la aspiración de querer una mejor vida para ellas y sus hijos, buscar protección para ellas mismas y desarrollar un sentido de camaradería”.

En escena, el público se confrontará con imágenes llenas de erotismo y sensualidad, pero también conmovedoras y desgarradoras alrededor de personajes femeninos que luchan por sobrevivir. Son siete bailarinas que interpretan esbozos de las increíbles historias de estas mujeres.

La pieza cuenta con música compuesta por el yucateco Alejandro Basulto, pero también de autores clásicos como Puccini. El vestuario fue diseñado por Susan Collard, bajo la asesoría de Roger Pech Sansores.

Asheville Contemporary Dance Theatre (ACDT) es una compañía de danza profesional sin ánimo de lucro creada en 1979.

Lleva a cabo hasta 80 presentaciones al año en Asheville, su ciudad natal, así como en el extranjero, sobresaliendo países como Francia, Canadá y Cuba.

Su repertorio consta de dos ballets de danza moderna de larga duración dirigidos a audiencias más maduras como “Looking for Frida” y “The Obsession of Dali”, así como espectáculos dirigidos a los niños y el público en general como “Puss in Boots” and “The Legend of Chocolate”.

Su trayectoria no se limita a su actividad como grupo, también produce festivales de danza y artes escénicas en Asheville, como The Fringe Arts Festival, The North Carolina Dance Festival y The Men’s Dance Festival. También invita a compañías de danza y artistas de todo el mundo para compartir sus talentos y enriquecer la comunidad de Asheville.

Fuentes: 20 Minutos, Aristegui Noticias, Artes e Historia, Notimex, Terra, Zona Crítica