"El rostro universal de México", en el Macay

"El rostro universal de México", en el Macay

Una colección de obras que datan del siglo VII al presente fue inaugurada el pasado viernes 4 de agosto en las salas del Museo Fernando García Ponce, Macay. Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conforma de casi 200 piezas de las colecciones Pago en especie y Acervo Patrimonial de la SHCP, las cuales permanecerán hasta octubre en las salas 8, 8 bis, 9, 10 y 12 del recinto.

El director general de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ramón San Cristóbal Larrea explicó que el programa Pago en especie de la SHCP fue una iniciativa de un grupo de artistas mexicanos representados por David Alfaro Siqueiro, quien en 1957 propuso la opción de permitirle a los artistas pagar sus impuestos mediante la donación de una obra original de su autoría.

Colección a través del orbe

Las piezas abarcan distintos períodos y técnicas artísticas como pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, arte objeto, mobiliario antiguo y están divididas en corrientes artísticas y estilos: Movimiento de ruptura; Escuela Mexicana de la Pintura; Surreal y mágico; Neomexicanismo; Realismo mágico; Nuevos lenguajes en la plástica contemporánea; Mobiliario antiguo y de ornato y Arte religioso. La colección ha tenido exposiciones itinerantes en 30 países de cuatro continentes, desde Corea del Sur hasta Colombia.

Obras originales de David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Adolfo Best Maugard, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, José Chávez Morado, Angelina Belof, Luis Nishizawa, Antonio Ruiz, El Corcito, Pedro Coronel, Francisco Corzas, Vlady, Vicente Rojo, entre otros autores importantes pueden apreciarse en esta exposición que alberga piezas históricas como Nuestra señora de las iguanas de Graciela Iturbide, una fotografía de 1979.

Arte: manifestación poderosa del espíritu


Asimismo, el director de Normatividad y Políticas Culturales de Sedeculta, Jorge Lara Rivera, afirmó que las piezas de la colección forman parte de “el rostro universal de México” e invitó a interesarse en el arte, “la manifestación más poderosa del espíritu humano”. Por su parte, el regidor del departamento de cultura del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena, aprovechó para recordar que Mérida ha sido nombrada Capital de la Cultura por segunda ocasión y que “la ciudad blanca está de moda” como destino turístico.

Además del acervo artístico de la SHCP, también se inauguró la exposición Emperadores del poder milenario en el Expoforo, 11 dibujos en lápiz a color sobre papel caple del artista yucateco José Luis Loría, quien también estuvo presente en la ceremonia. La exposición El placer de la mirada de Juan García Ponce todavía está abierta al público en las salas 11 y 11 bis.

Fuentes: Encuentro Digital, La Jornada Maya, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo