El nuevo director del Macay habla de sus proyectos

El nuevo director del Macay habla de sus proyectos

Un museo muy ambicioso

Ampliar la influencia del Museo Fernando García Ponce-Macay a una región más extensa con miras a convertirlo en un recinto nacional e internacional es uno de los planes de Rafael Pérez y Pérez, quien hace apenas unos días asumió la dirección del espacio.

En entrevista con el Diario, Pérez y Pérez, quien anteriormente ocupaba la subdirección del Museo de la SHCP en Ciudad de México, indica que le dará continuidad al trabajo que realizaron sus predecesores Miguel Madrid Jaime y Elba García Villarreal en el Macay.

“Realmente estoy recibiendo un museo sólido que en 25 años ha tenido un trabajo continuo, siempre abierto al público y con propuestas”, expresa el maestro Pérez y Pérez, cuya relación con el recinto se remonta a años atrás, primero exponiendo su trabajo artístico y luego desarrollando proyectos.

Añade que toda gestión tiene un estilo de trabajo y en su caso considera la profesionalización del personal y la ampliación de la influencia del museo a un área más extensa para que no sea solo el museo de Yucatán, sino uno con un carácter inicialmente regional y después tenga una visión nacional e internacional.

Señala que para lograr que el museo se convierta en un referente en el país y el extranjero es importante hacer exposiciones itinerantes con las colecciones permanentes, llevarlas a otras entidades a través de convenios con instituciones culturales o universidades. Con anterioridad, varias piezas del Fernando García Ponce-Macay se han exhibido en recintos de Ciudad de México, San Luis Potosí y Chicago.

Tiene en mente proyectos que van más allá de la exposición “Recuento” con motivo del 25o. aniversario del espacio y en la que se incluirán obras de los más de 200 artistas que han presentado sus creaciones en un cuarto de siglo. Asimismo, entre sus planes están un homenaje al maestro Ermilo Torre Gamboa, una exposición de Leonora Carrington y una revisión distinta al movimiento de la Ruptura.

En relación con la vocación del museo, el maestro Pérez y Pérez explica que su labor fundamental es, de un lado, educar y, del otro, el ocio, es decir, llenar el tiempo que las personas dedican a sí mismas. “Los museos apuntalan la labor turística de los esfuerzos gubernamentales: si el turismo viene y tiene mucho que ver y hacer en esta entidad genera una derrama, cuando va a una ciudad donde no hay mucho que hacer sale corriendo, pero si hay museos y actividad cultural es diferente, colaboramos con la economía”.

En ese sentido, recuerda que el público de los museos está dividido en dos: el local, interesado en la cultura, y el móvil, que llega a través de la industria turística.

Mayor ritmo

Se logrará llegar a nuevos públicos acrecentando el ritmo del museo, afirma. “Es una labor difícil porque este museo ya tiene un ritmo de trabajo muy fuerte. Si medimos el número de personal en comparación con otras instituciones de este mismo perfil es un museo bastante modesto pero muy ambicioso en propuestas”.

Añade que hay que tratar de traer exposiciones atractivas tanto para la ciudadanía que visita el museo (yucatecos y habitantes de esta región) como para la gente que llega de visita.

“Cuando hablamos del museo contemporáneo Fernando García Ponce estamos hablando de algo que ha generado una identidad hacia la ciudadanía y la comunidad artística en general”.

En cuanto a las piezas que el visitante al museo debe ver, el nuevo director no duda en decir que los cuadros de la sala Fernando García Ponce. “Digamos que la colección de Fernando García Ponce es el eje del museo y también las dos salas permanentes de Gabriel Ramírez Aznar y Fernando Castro Pacheco”.— Iván Canul Ek

Más detalles

El García Ponce-Macay funciona en el edificio que ocupaba el Palacio Arzobispal.

Acervo

El museo, que cada año recibe a 72,000 visitantes en promedio, cuenta en su acervo con medio millar de piezas.

Horarios

El recinto abre sus puertas de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya