“La hora cultural Macay”, cercanía con los creadores

“La hora cultural Macay”, cercanía con los creadores

Desde su apertura al público el 30 de abril de 1994, el entonces Macay y hoy Museo “Fernando García Ponce” reconoció la importancia de los medios de comunicación y su presencia fundamental en la vida pública contemporánea. Así que casi a la par de la llegada del correo electrónico a Yucatán, mucho antes de las redes sociales y la información instantánea, portátil y “en tiempo real”, el entonces joven recinto encontró un nicho de oportunidad comunicativa en el medio televisivo, amén de ofrecer también espacios en la radio y en la prensa local, particularmente en Diario de Yucatán y en esta columna, que ha cumplido más de 20 años de existencia y que originalmente se publicaba cada miércoles.

Fue en 1999, a partir del domingo 21 de marzo, cuando el Macay presentó al público el programa de televisión “La hora cultural Macay” y desde entonces se ha transmitido como hasta la fecha cada domingo a las 21 horas a través del canal 13 del sistema Tele Yucatán y el 41 de televisión por cable.

Con el deseo de mostrar al público las actividades del museo e invitarlo a conocerlo y a ver las exposiciones, el programa televisivo incluía entrevistas con creadores locales e invitados foráneos con obra expuesta en el Macay (el primer entrevistado fue simbólicamente el maestro Gabriel Ramírez Aznar) y se transmitía tanto el diálogo con los artistas como información sobre la obra que estaba en exposición, así como cápsulas informativas de las actividades del museo y de efemérides de artistas internacionales. Todo esto con un perfil educativo e informativo. Aquel primer programa se realizó en las instalaciones del canal de televisión pero posteriormente se comenzó a grabar en escenarios del mismo museo, lo que permitía mayor vinculación del espectador con el recinto.

La segunda parte consistía en una colaboración del canal 22 de Televisión Metropolitana, cuyos documentales sobre temas artísticos y culturales eran, en tiempos sin YouTube, una oportunidad gratuita de apreciar algo distinto a la estandarizada programación de la televisión comercial abierta. En tiempos posteriores, otras secciones creadas para el programa fueron sobre artistas de vanguardia, el glosario arte espacio y una recomendación, que podía ser literaria, cinematográfica, de videoarte, documentales o festivales artísticos.

Igualmente desde el principio, el Macay abrió un correo de voz para los espectadores que quisieran dejar mensajes y un sistema de retroalimentación con regalos para televidentes que se comunicasen con el programa.

En ese entonces, quizá el único museo del país con su propio programa de televisión, “La hora cultural Macay” comenzó con un reducido grupo técnico y creativo. En los inicios del programa, la conductora fue la autora de la presente columna y la dirección general estuvo a cargo de Silvia Madrid Sánchez. Hasta el año 2015 las conductoras fueron Leonor Chávez, María José Cámara y Raisa González Hadad, y posteriormente se cambió el formato de las entrevistas de manera que sólo el creador fuera visto a cuadro y él mismo llevara el peso de la charla.

Además del programa, el equipo productor de “La hora cultural Macay” ha realizado recientemente algunos programas especiales: una serie de cápsulas con motivo del centenario del Gobierno Revolucionario del general Salvador Alvarado, 11 biografías sobre artistas de la generación de la Ruptura; un material exclusivo para la exposición temporal “El placer de la mirada de Juan García Ponce” y la historia del edificio del Ateneo Peninsular (que sirve como audioguía).

De lo más reciente y destacado, en 2017 se anunció oficialmente la productora TV Macay, que responde al deseo de la institución de ampliar la producción de contenidos y no sólo el programa “La hora cultural Macay”. La identidad fue trabajo del diseñador Diego Castillo Núñez.

El primer trabajo finalizado de la productora es el documental sobre Juan García Ponce, que se presentó en una premier el viernes 22 de septiembre como parte de las jornadas dedicadas al escritor yucateco y ya se tiene en puerta otro sobre la generación de la Ruptura. Sus integrantes son Raymundo Mina, Ofelia Arias y Darío Caballero, con el acompañamiento de la licenciada Diana May Tetzpa.

Hoy —algo impensable hace más de dos décadas— podemos leer el contenido de las columnas a través de las redes sociales o en la página web del Macay, podemos seguir los hashtags o etiquetas de código QR en la web desde la pieza u objeto artístico en cuya cédula estén incluidos, ver en Issuu o descargar en pdf los archivos de un catálogo, o bien oír el podcast de la entrevista al artista mientras se recorre la exposición y así sin parar hasta el infinito.

Al igual que hace casi 20 años, podemos ver y escuchar a los creadores invitados al museo gracias a la producción de vídeos que dejan testimonio de su paso: antes sólo cada semana, sincronizando el canal de televisión, hoy al momento, al instante, en nuestros teléfonos celulares y otros dispositivos y directamente del canal de YouTube; en un proceso inevitable de evolución y permanencia.— María Teresa Mézquita Méndez para “El Macay en la cultura”

Fuentes: Diario de Yucatán