“Confluencias” de Antoni Tàpies, se presentará en el Macay.

  • Antoni Tàpies uno de los artistas más significativos de la escena artística española del siglo XX presente en el Macay.
  • Desde hace 40 años no se ha presentado una exposición individual en la República Mexicana de este genio catalán.

Una selección de 20 estampas de uno de los creadores más significativos de la escena artística española del siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923 - 2012) llega al Museo Fernando García Ponce, como parte del ciclo de exposiciones octubre 2019 - enero 2020.

Cabe destacar que desde hace 40 años no se ha presentado una exposición individual en la República Mexicana de este genio catalán en un espacio público. Por lo que, la muestra integrada por litografía, grabado en metal y un libro-objeto intervenido por el propio artista, es una magnífica oportunidad para acercarse a la obra de quien es considerado como uno de los líderes del Informalismo español.

“La muestra, a pesar de ser de gráfica, tiene todo el potencial de ser representativa de la obra pictórica de Tápies”, aseguró Rafael Pérez y Pérez, director del recinto museístico. Su obra se ubica dentro del “informalismo matérico”, caracterizado por la mixtificación técnica, mediante el empleo de materiales heterogéneos o no convencionales, y la abstracción lírica, identificada mediante la expresión o emoción plástica individual e inmediata, describió el director.

“Son obras en las que concurren la tradición pictórica y la innovación artística, para crear un estilo abstracto lleno de simbolismo y conceptos, con una factura que a menudo se torna austera y al mismo tiempo llena de fuerza y expresividad, y a la que, con su personal iconografía, da respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano, demostrando que la belleza y la trascendencia pueden encontrarse en los objetos más humildes, convirtiendo un interés estético en un motivo político”. Pues hay que recordar que Tàpies fue un artista que luchó por ejercer su libertad confrontando con su obra a la dictadura del franquismo y también registró la transición democrática de España, “en una ambigüedad en la que confluyen la libertad artística y la represión política”, puntualizó Pérez y Pérez.

En la exposición, situada en las salas 8 y 8 bis del museo, se podrá apreciar el carácter iconográfico del artista español a través de distintos signos como cruces, lunas, asteriscos, letras, números, figuras geométricas, que para el autor tenían un significado simbólico relativo a su mundo interior y que evocan temas trascendentales como la vida, la muerte, la soledad, la incomunicación o la sexualidad, explicó el director. “Asimismo, es posible ver una austeridad cromática de fríos y terrosos, como: el ocre, marrón, gris, beige o el negro”.

Rafael Pérez y Pérez invitó al público a visitar la muestra a partir del 18 de octubre: “En el corpus de gráfica expuesto se aprecia el sustrato espiritual a través de una visión de la realidad sencilla y cotidiana, provista de una filosofía existencialista que remarca la condición material y mortal del hombre, así como la angustia de su existencia, vista como el destino trágico, pero también reivindicatoria de su libertad, la importancia del individuo y su capacidad de acción frente a la vida”.

Etiquetas: 2019, Exposiciones