Materializa las imágenes procesadas por la memoria

Materializa las imágenes procesadas por la memoria

“El sonido de una tormenta…” llega al museo Macay

Los sonidos, la tormenta, la construcción y la posibilidad de la ruptura son los elementos de los que se desprende una serie de imágenes que son capturadas y procesadas en la memoria para luego ser expresadas en cuadros pictóricos, grabados, fotografías, vídeo e instalación, en la búsqueda de responder un cúmulo de cuestionamientos relacionados con la imagen.

Así es “El sonido de una tormenta dentro de una construcción. (Despiece de una imagen)”, una exposición que se presentará en la sala ESAY del Museo “Fernando García Ponce” Macay.

La muestra de la autoría de Luciana Castaneira McKelligah se inaugurará mañana jueves a las 20 horas.

En este trabajo, la artista plantea una relación de la imagen con las sensaciones que aluden a distintos momentos de la existencia.

Del sonido, la tormenta y la construcción visualiza, recrea y guarda en la memoria las imágenes que captura en el ambiente, en los sueños, en el pensamiento mismo, y juega con la posibilidad de la caída, del deterioro y la ruptura en pedazos de los elementos que integran la imagen o el objeto.

Se cuestiona sobre la existencia, la imagen, la memoria y el proceso que implica recordar las imágenes, y hace una relación en su trabajo artístico de la imagen con el fuego, al interpretarla como luz en sus obras pictóricas, en las que emplea el óleo y la encáustica.

En el grabado explora otras posibilidades bajo el mismo concepto, y emplea objetos para hacerlo, en lugar de la técnica tradicional, aunque de igual manera tiene grabados en acero y cobre elaborados de manera tradicional.

Fotografía y vídeo son parte de la exposición, este último en un abordaje de la memoria como instrumento, que se presenta de una forma cifrada.

Una serie de objetos se pueden ver en la muestra, los cuales relaciona con situaciones o momentos específicos, pues son piezas que encuentra en la casa o en la calle y que por alguna razón llaman su atención, como pudiera ser la pequeña cajita de la abuela que de inmediato crea una sensación y una serie de imágenes relacionadas con ella, desde cómo cocinaba o cómo olía su perfume, por ejemplo.

Distintas maneras de la construcción y conformación de la materia son exploradas por la artista mediante las obras creadas.

Luciana cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales en la ESAY. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en centros culturales y galerías de Mérida como La Cúpula, el 20 Doce, el Centro de Artes Visuales y en la escuela donde recibe formación.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Telesur Yucatán