Obra de Castro Pacheco en el National Museum Of Mexican Art

Hanal Pixan. Food for the souls es el nombre de la exposición que inaugurará, este 14 de septiembre a las 20:30, el National Museum of Mexican Art de Chicago (NMMA), donde se exhibirá la obra Hanal Pixan del artista yucateco, Fernando Castro Pacheco.

La obra, fechada en 1975, registra con maestría, en medio de una atmósfera poética, el culto, respeto y tradición del pueblo maya por la celebración del “Día de Muertos” con los elementos que integran el altar y ofrenda a los difuntos.

Hanal Pixan (óleo sobre tela, 180 x 130 cm.), forma parte de las obras permanentes que resguarda el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en la sala destinada a homenajear a uno de los artistas más importantes de nuestra entidad y uno de los representantes de la llamada Escuela Realista Mexicana.

Las gestiones para el préstamo de la obra iniciaron en noviembre de 2011, fecha en que la curadora del NMMA, Dolores Mercado, visitó la ciudad de Mérida y tuvo un primer acercamiento tanto con el autor, como con el gobierno del estado de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes, ya que dicha obra está en comodato en el Macay para su resguardo.

En marzo del presente año el NMMA y el Macay concretaron los trabajos para el préstamo de la obra, que permanecerá en Estados Unidos hasta el 16 de diciembre, cuando culmina el periodo de la exposición. La Directora Operativa del Macay, Mtra. Gabriela Baeza Bastarrachea, viajó a Chicago para supervisar el traslado y cuidado de la obra, donde se entrevistó con el Presidente del NMMA, Carlos Tortolero, la Directora Asociada de Artes Plásticas del recinto, Raquel Agüiñaga Martínez y con la curadora de la muestra, Dolores Mercado.

La exposición representa la exhibición anual más importante del NMMA, asentado en la ciudad de Chicago desde 1987 y poseedor de una de las colecciones de arte mexicano más grandes. En 2012, el museo celebra la vigésimo sexta exposición dedicada al “Día de Muertos”, por lo que el recinto organiza uno de sus eventos más grandes en los Estados Unidos con ofrendas, instalaciones y obras de arte creadas por artistas mexicanos de los dos lados de la frontera, para invitar al público “a celebrar la vida a través de una mirada a la muerte”.

Cada año el NMMA dedica esta exhibición a una región específica de la República Mexicana, de ahí que en 2012 la festividad del Hanal Pixan sea el eje central de la exposición, registrando las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo maya en la Península de Yucatán; combinando, a su vez, con las ofrendas familiares hechas en los Estados Unidos para recordar y honrar a los antepasados. Se espera que más de 300 escuelas de Chicago visiten la muestra.

Fernando Castro Pacheco ha sido admirado y reconocido en Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina. En su amplia trayectoria también ha incursionado en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.

En 1961 ganó el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, organizado por el INBA. Por su brillante trayectoria fue acreedor de la Medalla Yucatán (1967) del gobierno del estado; la Medalla Eligio Ancona (1972) de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Lince de Oro, que otorga la Universidad del Valle de México.

http://www.nationalmuseumofmexicanart.org/exhibits/featured/d%C3%AD-de-los-muertos-2012

Fuentes: NotiSureste