El artista y la naturaleza

El artista y la naturaleza

Andrew Rogers nos impacta con su Land Art 

El artista australiano Andrew Rogers nos cautiva con mensajes sobre los ciclos de vida, la regeneración y la transformación, con un enfoque espiritual inspirado en la cultura y tradiciones de diferentes partes del mundo. Rogers se apodera del entorno natural y nos hace llegar su muy particular visión a través del Land Art. Su proyecto internacionalmente conocido y considerado por el mismo artista como el más ambicioso dentro de esta disciplina, “Rhythms of Life”, consiste en 49 esculturas en cuya realización han intervenido más de 7,000 personas de catorce países distribuidos a través de los siete continentes.

El impacto místico y simbólico de la obra de Andrew Rogers explora y manifiesta a manera de ritual las creencias y tradiciones de cada espacio en que se encuentran. Una de las particularidades de este tipo de arte es su carácter hasta cierto punto, efímero. En su mayoría lo encontramos en exteriores, expuesto a los cambios climáticos y al paso del tiempo. La fotografía y documentación de cada pieza es de suma importancia para tener presente su evolución y transformación. Podríamos considerar que el Land Art se encuentra a merced de la naturaleza que lo envuelve y hace parte de su espectacular belleza.

La primera pieza de “Rhythms of Life” fue realizada hace catorce años y hoy gracias a la tecnología y a iniciativas como Google Earth podemos admirar estos geoglifos, construidos de tierra y rocas, desde cualquier punto de la tierra. Australia, Bolivia, Chile, Kenia, Israel, Nepal, Eslovenia, Antártica, Australia, Islandia, Namibia, Turquía, Eslovaquia y China, son las ubicaciones de estas magníficas obras, que el escultor ha desarrollado en colaboración con arquitectos y habitantes de cada región.

Cabe destacar que Andrew Rogers inició su carrera artística como pintor y fue precisamente en 1998 que decidió incursionar en la escultura convirtiéndose ésta en una de sus mayores satisfacciones personales y profesionales. Gran parte de la producción artística de Rogers se encuentra bajo resguardo de importantes museos y también en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su obra ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos. Su estilo limpio, orgánico y abstracto, le ha permitido participar en exhibiciones de gran prestigio internacional.

La obra de Andrew Rogers se encuentra en perfecta armonía con el espacio que ocupa y nos ofrece una mirada diferente que dota de nuevos significados a materiales y formas. Para conocer más sobre este artista y su obra visita andrewrogers.org

Navega un poco para admirar la monumentalidad de “Rhythms of Life” alrededor del globo.- Aída Barrera Pino.

Fuentes: Diario de Yucatán