Paralelismos plásticos en la República

Paralelismos plásticos en la República

El Macay expone obras del acervo de BBVA Bancomer

“Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA-Bancomer (1960-1990)” es una exposición para perderse en el tiempo, para descubrir la herencia plástica de 61 artistas, principalmente mexicanos y algunos extranjeros, cuya trayectoria y obra han permanecido fuertemente ligadas al país.

Miguel Carrillo (Mérida, Yucatán, 1947) artista autodidacta, reconocido internacionalmente, también forma parte de esta colección. Contemplativa, accesible y elegante, la exposición “Paralelismos plásticos en México” propone el encuentro del espectador con el lenguaje plástico mexicano de 1960 a 1990 a partir de la curaduría y selección de 71 piezas que integran el acervo cultural bajo el resguardo de cuatro colecciones: la de BBVA, la de Fundación Bancomer, la de Casa de Bolsa y la de Arte Bancomer.

Las obras no responden a un orden cronológico, por ello el visitante puede recorrer las salas 9, 10 y 11 del Macay en completa libertad para descubrir una vasta y diversa producción plástica que incluye pintura, escultura y gráfica. El discurso curatorial, propuesto por María Estela Duarte Sánchez y Susana Herrera Aviña, nos ayuda a comprender y conocer los movimientos y propuestas artísticas generadas durante estas cuatro décadas, posteriores a la llamada Escuela Mexicana de Pintura, que advierten primeramente, una búsqueda hacia la vanguardia nacional, apartados del muralismo, en las que se pretendía dar paso a otras formas y perspectivas que guiaran a la pluralidad pictórica mexicana. La generación de la Ruptura, la Nueva Figuración, los Interioristas, la abstracción y la construcción geométrica. Movimientos y corrientes que fueron adoptadas en las siguientes décadas, pero sin una línea clara que las separase en el tiempo y entre las que observamos precisamente fuertes paralelismos temáticos, así como similitudes conceptuales y de estilo que influyen aún en la actualidad en las producciones plásticas mexicanas.

Mas allá de la reflexión profunda y el establecer un orden histórico marcado, “Paralelismos plásticos en México” es una exposición que propone la continuidad y la renovación de las artes en México. El Grupo BBVA es un coleccionista que de manera consciente difunde la cultura y la producción artística de nuestro país, en su acervo hay más de mil obras de creadores mexicanos y sus actuales programas han contribuido a la formación de nuevos artistas, procurando apoyos y recursos para la creación, y brindando espacios para el estudio y exposición de importantes obras y artistas de amplia trayectoria y emergentes. Paralelismos plásticos en México se ha posicionado como una importante muestra itinerante que ha recorrido ciudades como Aguascalientes, Querétaro, Puebla, y que ahora podemos disfrutar en Mérida, como parte de las exposiciones temporales del último trimestre del año del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y que trae hasta a nosotros los impresionantes óleos de Ricardo Martínez (1918-2009), Leonel Maciel (1939), Luis Argudín (1955), Manuel Felguérez (1928), las esculturas de Helen Escobedo (1934-2010), Sebastián (1947), la gráfica y las técnicas mixtas de José Luis Cuevas (1934), Francisco Toledo (1940), Pedro Friedeberg (1937) y Mónica Castillo (1961), entre muchos otros grandes maestros, artistas, técnicas y formatos que enriquecen y dan vida e identidad a nuestro patrimonio cultural en el mundo las artes plásticas.

Un invaluable esfuerzo de gran aporte cultural y de colaboración entre la Fundación Cultural Macay y la Fundación BBVA Bancomer, al que bien vale la pena acercarse para descubrir las historias que en lo individual y en lo colectivo, cada pieza de esta colección tiene para nosotros.- Aída Barrera Pino

Fuentes: Diario de Yucatán