Llegan los Orishas al mundo maya

Llegan los Orishas al mundo maya

El maestro Mendive, afirmó ser creyente de la santería y lo asegura su vestimenta de blanco con collares del mismo tono además del amarillo y verde que representan a Obatalá y Orúla dos deidades afroantillanas.

“El Sonido del Agua me recuerda… es un elogio a todas las deidades que tienen que ver con el agua, como el dios maya Chaac, al igual que Yemaya y Ochún”, comentó el artista plástico de origen cubano Manuel Mendive al anunciar su presencia en Yucatán de enero a marzo de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay).

El maestro Mendive, afirmó ser creyente de la santería y lo asegura su vestimenta de blanco con collares del mismo tono además del amarillo y verde que representan a Obatalá y Orúla dos de las más grandes deidades afroantillanas y que como todos los orishas están ligados al agua, al mar de su isla.

Lo anterior quizá es una razón por la cual su nueva exposición que realizará en enero del próximo año lleve el título de “El Sonido del Agua me recuerda…”, la cual se compone de un total de 50 obras del creador afrocubano, obras de reciente creación en las que evoca la inseparable relación del hombre con su entorno y con el agua.

“Mi pintura siempre se nutre de todos los elementos de la cultura afrocubana, siempre está llenada de deidades, de ancestros, de espíritus que los acompaña y toda la magia que guía al pueblo cubano, como la magia que guía a este pueblo mexicano que es muy mágico”.

Mientras el agua corre por los ríos subterráneos del Mayab, Manuel Mendive advierte que a través del canto del agua “siempre estamos recordando en tranquilidad y paz, pero también el sonido del agua nos hace recordar cosas también un poco turbias que están en la cabeza nuestra, es la vida.

El virtuoso del pincel se encuentra exponiendo su obra en Los Ángeles y posteriormente llegará a Miami, y después llegara a tierra maya para ahora presentárselas a las deidades mayas.

El maestro Mendieve expresó que necesitamos de un mundo donde todo sea cada vez más hermoso.

“Un mundo donde todo sea más puro y la paz y hermandad sea general para todos, todos tenemos derechos humanos y todos tenemos derecho a vivir. Hace falta que cada vez sea todo más hermoso y que todos nos unamos y que sea todo muy bello”, llamado esperanzador que el agua lleva en su canto.

Así, Mendive, el pintor, grabador, escultor, diseñador y artista, no perderá la oportunidad de escuchar la voz del dios maya de la lluvia, a quien también rendirá culto en un espectáculo performance en el centro ceremonial maya de Uxmal, donde promete una mezcla de creencias mitológicas africanas y mayas.

Elena Martin López

Fuentes: Punto Medio