La coreografía “Acromática” desea probar diferentes foros

La coreografía “Acromática” desea probar diferentes foros

Al desafío obvio de interpretar una coreografía, “Acromática. Ensayo tonal sobre la ausencia” sumará hoy el de adaptarse a un espacio que no es un teatro.

No es que se trate de un reto nuevo para la obra de Viko Hernández con música de Manuel Estrella, porque antes de que con su representación inaugurara el Festival de Danza Contemporánea Oc-Ohtic, el sábado 3 en el Armando Manzanero, ya había pisado foros disímbolos: la explanada del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, en el festival Danza Extrema, y el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, en el Danxica.

Pero sí será la primera vez que la coreografía, ganadora del apoyo de Un Proyecto en RED 2016 de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, sea acogida por un museo: el Fernando García Ponce-Macay, que como parte de su programa “Punto de encuentro” la presentará hoy en la sala 14, a las 7 p.m.

Para Ágatha Fukushima, uno de los seis ejecutantes de “Acromática”, “como intérprete de por sí es un gran reto llenarla (la obra) y generar una atmósfera”, y “es aun mayor que puedas modificar tu perspectiva, tu nivel energético y de interpretación en diferentes espacios”.

“Es importante que una coreografía contemporánea pueda salir de un teatro, desvincularse de un foro a la italiana e intervenir un museo. Es algo bueno que nuestra pieza pueda vincularse con otros medios de expresión artística”, opina.

Esta idea la comparte Karla Rodríguez Torres, integrante de la producción de la obra y del Oc-Ohtic. “Es importante que todas las obras, sobre todo las que fueron creadas en ensamble, se presenten en diferentes foros. Presentarse en el Macay, en un espacio más pequeño, es un reto para que la obra demuestre que puede sostenerse en cualquier foro”.

Hoy se deberá prescindir de la escenografía de Manuel Encalada, que, aunque importante, no impide a “Acromática” seguir existiendo, “porque la duplicidad está en la coreografía y la música”. Además de Ágatha, también participan como intérpretes Abril Sosa, Edén García, Kelly Uc, Marisa González y Zizinete Maravé, quienes fueron seleccionados entre cuatro decenas de bailarines que respondieron a la convocatoria del proyecto, iniciativa de la maestra Graciella Torres Polanco, directora del Oc-Ohtic.— Valentina Boeta Madera

“Acromática” Detalles

La función de hoy en el Macay es de acceso gratuito y limitado a 80 personas.

Invitación


La maestra Graciella Torres invitó a Viko Hernández y Manuel Estrella a crear una pieza para el festival, en coproducción con Danza Extrema y Danxica. La propuesta se inscribió en Un Proyecto en RED 2016 y para representarla se convocó a ejecutantes que no formaran parte de una compañía.

Etapas


La selección se hizo en tres etapas. En la primera, los bailarines enviaron una semblanza y una carta intención; en la siguiente participaron en una audición, y, finalmente, trabajaron en un primer premontaje de “Acromática”, en el que se eligió a los seis integrantes del elenco.

Tumàk’at

También hoy pero en el Teatro Armando Manzanero, a las 9 p.m., Tumàk’at Danza Contemporánea presentará “Make/Believe”.

Fuentes: Diario de Yucatán, Lector MX, Telesur Yucatán