"Cultura malla", no maya

"Cultura malla", no maya

Ricardo Pinto experimenta con una exposición

A Ricardo Pinto le gusta ese juego fonético que hace con el título de su exposición: “Cultura malla”, en la que explora las formas y los significados de la malla ciclónica, y que no tiene nada que ver con la cultura prehispánica.

“Me gusta cómo suena la idea, con esos dos significados que se juntan, aunque no sea así (que haya una relación)”, declara el expositor, quien presentará a partir de esta noche una serie de cuadros y una escultura de cerámica en la sala 8 Bis del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Ricardo Pinto presenta 16 acrílicos y técnicas mixtas y una cerámica, a la que puso el nombre de “Ik” (viento, en maya). Es la única pieza que hace alusión a esta cultura.

Ricardo, quien se dedica a las artes plásticas desde 1996, nació en el Distrito Federal, vivió varios años en Guadalajara y actualmente radica en Oaxaca. Es arquitecto por la Universidad de Guadalajara, con estudios, talleres y cursos de artes plásticas en la misma casa de estudios.

“Cultura malla” es una obra en proceso, indica, porque aún está explorando el potencial de la malla ciclónica y qué significados puede tener, entre otros aspectos.

Algunos conceptos y formas los transforma en obras abstractas. En una serie de cuadros plasmó figuras animales con la malla ciclónica para reflexionar sobre la libertad y el aislamiento.

Es la primera vez que Ricardo expone en Yucatán y considera que el Macay es el mejor espacio para mostrar esta serie de pinturas.

También, que aprovechará su visita a la entidad para conocer Chichén Itzá y Uxmal. Otros títulos de la exposición son “Muro ciclo”, “Tejido rojo”, “Camino central” y “Malla animal”.

“Cultura malla” estará expuesta hasta el 15 de octubre y podrá visitarse de miércoles a lunes, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita.- C.S.M.

Ricardo Pinto | Datos

Puedes conocer más del creador mexicano en la web pintogollas.tumblr.

Talleres

También se formó en talleres con los maestros Gilberto Aceves Navarro (dibujo) y José Galindo (fresco). Tiene estudios en cerámica, dibujo, pintura, acuarela y grabado.

Obras

Su obra forma parte de colecciones de museos de México, así como de privadas de Estados Unidos y países de Sudámerica, Oriente y Europa. Los trabajos de “Cultura malla” fueron adquiridos por la Fundación Cuervo.

Fuentes: Diario de Yucatán, Divertorio