Crítica del consumo

Crítica del consumo

Aidee de León inaugura hoy "Motley-Pleasure"

Cuadros y esferas llenos de colores luminosos con referencias al neo pop, que oscilan entre lo abstracto y lo figurativo, y metáforas del consumo son los que presenta Aidee de León en la sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en la exposición “Motley-Pleasure”.

Doce cuadros y cinco esferas al óleo integran esta exhibición, que forma parte de las Exposiciones de Verano del museo que se inauguran hoy viernes, a las 8 de la noche.

Como Aidee quiso dar espacialidad a su obra y cambiar un poco la percepción de la pintura, los espectadores tienen la posibilidad de andar en medio de las piezas, como la número 20. Se trata de un trabajo de abstracción a partir de objetos encontrados por Aidee que contaminan, destruyen y construyen otro tipo de naturaleza.

En otro óleo, en el que se plasman globos de plástico en un cuadro y un pato imperial, especie en peligro de extinción, en la esfera, la expositora “dice cosas terribles de manera amable” sobre un futuro sin aves en el cielo.

Aidee de León también muestra “Motley-Origin”, otra abstracción de colores que alude a conceptos sobre la naturaleza.

En una de sus esferas, titulada “V.G”, recrea zapatos de Van Gogh con un gorrión tirando de una agujeta.

Aidee, originaria del Distrito Federal, recuerda que hace dos años incursionó en este tipo de pintura, inspirada en una lectura de Jean Baudrillard sobre el cambio de significado de los objetos.

Aidee de León imparte clases a estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos y en la misma Escuela Nacional (de 1997 a 2001), donde obtuvo mención honorífica en el programa de Alta Exigencia Académica. Ganó la medalla de plata Gabino Barreda.

Tiene la Maestría en Producción Artística e Investigación Adaptada a la Unión Europea por la Universidad de Barcelona. Su obra ha sido seleccionada y distinguida en varios certámenes.

Obras suyas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Alfredo Zalce y la Fundación Sebastián, al igual que la de Jordi Garmó, en Barcelona.- Claudia Sierra Medina

Macay | Exposición

Con 18 años de trayectoria artística, Aidee de León pasa del realismo a la abstracción, aunque no en su totalidad.

“Motley-Pleasure”

La colección estará expuesta en la sala 1 del Macay hasta el lunes 15 de octubre próximo.

Visitas

De miércoles a lunes, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita.

Fuentes: Diario de Yucatán, Divertorio