El Macay anuncia un coloquio con críticos de arte

El Macay anuncia un coloquio con críticos de arte

Revaloran La Ruptura

Revalorizar el aporte de los artistas de la generación de La Ruptura es uno de los objetivos del Coloquio del Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi) del Macay, el cual se llevará al cabo el 6 y 7 de septiembre con la participación de destacados intelectuales y críticos de arte.

El Coloquio contempla conferencias magistrales, mesas panel y la premiación de un concurso de carteles de divulgación sobre La Ruptura, a la que convocó la Fundación Cultural Macay como parte del evento.

Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay, señaló que el Coloquio Cevidi 2018 tendrá como tema “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”. El objetivo es revalorar el aporte de la generación de La Ruptura y cómo cambió al país a mediados del siglo XX.

Ejes temáticos

El Coloquio tendrá tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y, la celebración de los 50 años de la aparición del libro “Nueve pintores mexicanos” de Juan García Ponce, crítico de arte de la generación de La Ruptura.

En el evento se espera la participación de intelectuales, académicos, investigadores y estudiantes.

Respecto a los conferencistas, dio a conocer que se contará con la presencia de: Daniel Garza Usabiaga, doctor en Historia y Teoría del Arte y curador en jefe del Museo Universitario de “El Chopo”, quien ofrecerá la conferencia “1965, 1968, 1970”; Pilar García, maestra en Estudios de Arte por la Ibero y curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”; y Elvia González Canto, doctora en Arquitectura e integrante del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura con “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma”.

También se tendrá las mesas panel “50 años de nueve pintores mexicanos”, que se dividirá en dos partes; y “Aproximaciones interdisciplinarias a nueve pintores mexicanos y a la crítica de arte en México”.

La entrada al evento será libre y quienes no puedan acudir físicamente al Macay podrán seguir la transmisión del evento en el canal Tv Macay en YouTube y en Radio Universidad en el programa Arte Conexión.

Roger Metri Duarte, director de la Sedeculta, apuntó que es gratificante que en el Coloquio se pueda ir de lo tradicional a lo más actual y transitar sin ningún problema generacional.

Enrique Martín Briceño, director de la ESAY, cuyos alumnos tomarán parte en el evento, elogió la actividad que contribuye a la formación y desarrollo de los estudiantes, y posiblemente aliente a alguno de ellos a dedicarse a la investigación artística, algo que hace falta en el medio.

La inauguración del Coloquio será el 6 de septiembre a las 10 horas. La entrada es libre.

El programa completo puede ser consultado en www.macay.org y en www.investigacionlaruptura.org.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Con Acento, Contra Punto, Diario de Yucatán, El Universal, La Jornada Maya, La Verdad, Luces del siglo, Milenio, Noticias Trecevisión, Noticieros Cadena Rasa, Por Esto!, Punto Medio, Revista Yucatán, Soma, Telemar Yucatán, Toltechnitlán, Yucatán ahora