"Visten" para el verano un museo

Abren muestras en ocho salas del Macay que permanecerán hasta septiembre 

Con ocho exposiciones temporales, cuyos autores abordan nuestra compleja realidad, desde la pintura, la escultura y la fotografía, se renovaron los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucatán (Macay), como una propuesta de arte visual para las vacaciones de verano, tanto para los paseantes locales, como para los nacionales y extranjeros.

La muestra se inauguró el viernes pasado y continuará hasta septiembre de manera gratuita, por lo que serán una opción más para quienes visiten el Centro Histórico de Mérida.

En la sala 1 del Macay, Aidee de León, de la Ciudad de México, presenta "Motley-Pleasure", un conjunto pictórico colmado de colores llevados a su máxima expresión, donde se reflejan referencias al neo-pop, el grafiti y la psicodelia mexicana.

La muestra "Gabinete de curiosidades", montada en la sala 2, de Alberto Báez Munguía, presenta una arqueología contemporánea para conformar una especie de cámara de las maravillas, construida a partir de objetos cotidianos y la forma de relacionarse con ellos. Estos, aparentemente intrascendentes, encuentran la base de su fundamento en el lenguaje fotográfico.

El artista Marcos Límenes exhibe "Nada es igual", en las salas 4 y 5, con una serie de cuadros en técnicas mixtas que requieren de un recorrido de la mirada, pues están compuestos por fragmentos, cuya lectura puede ser ascendente o descendente.

Por su parte, el cubano Lizardo Chijona invita al espectador a un viaje por las extrañas fuerzas que dominan al ser humano en sus relaciones con el entorno con su obra "Estática", ubicada en las salas 6 y 7.

"Cultura Malla" es la obra albergada en la sala 8 bis, de Ricardo Pinto, quien ofrece una reflexión sobre la realidad contemporánea que el artista hilvana en mallas ciclónicas; según explica el autor, algunas filtran, otras bloquean, algunas conectan y muchas aíslan.

Marcela Herbert despliega una personal y emotiva cartografía urbana, a través de un conjunto dual de pinturas y esculto-pinturas piramidales, reunidas bajo el título de "Mapas y rutas", montadas en la sala 9.

"Volumen Inmanente" reúne a tres destacados escultores: Yoshiyuki Sekigawa, Jesús Nonato Barrón y Xicotencatl Rivero Suárez. La exposición, en las salas 10, 11 y 11 bis, invita al espectador a cambiar la mirada sobre la escultura, pues las obras representan, por principio, la paradoja del artista: la violenta lucha con mazo y cincel para hallar la delicadeza de las formas que nacen de la misma piedra.

Para cerrar, el pintor y escultor Jazzmoart exhibe "La vida de la pintura" en el Expoforo, donde destaca por su lenguaje expresionista rítmico, vinculado con la música.

Fuentes: Sipse