Revisan la obra de García Ponce en el Museo de Arte Moderno

Revisan la obra de García Ponce en el Museo de Arte Moderno

En el 25 aniversario luctuoso del artista, la primera exposición retrospectiva que se le dedica desde 1973 reúne 45 piezas

Del retrato familiar al cuadro analítico con reminiscencia del cubismo, del trazo abstracto al collage y en paralelo la construcción arquitectónica. Son los ciclos que se pueden identificar en la producción artística de Fernando García Ponce (Mérida 1933-Ciudad de México 1987), quien incluso llegó a la crítica social y la condena del capitalismo en sus últimas pinturas.

Eso plantea la muestra retrospectiva que el Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurará el próximo jueves bajo el título Fernando García Ponce. Impulso creativo, con obra de la colección del recinto.

A maneara de relato, se presentarán 45 piezas entre acuarela, collage, pintura y proyectos de construcciones que realizó en su ciudad natal; a fin de revelar el desarrollo estético de las obras del artista que integró la llamada Generación de Ruptura.

Es también un recorrido estético que denota la fusión de las artes en la mirada de García Ponce, pues desde sus primeras piezas al óleo hay un diálogo de elementos y técnicas; y el final de su producción se caracteriza por integrar recortes de periódicos con otros materiales para manipular en un mismo cuadro.

Curada por Daniel Garza Usabiaga, la retrospectiva es la primera que se presenta desde 1973, cuando se exhibió en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes obra producida entre 1967 y 1972; luego en 1978 el artista realizó otra individual importante en el Museo de Arte Moderno con pinturas recientes. En julio de 1987, falleció a causa de un infarto.

El discurso curatorial que se presenta a 25 años de la muerte del artista enfatiza en los collages que el ganador del Salón de Artistas Jóvenes (1965) produjo hacía el final de su vida, en los que la pintura en su estado natural pierde protagonismo para dar espacio a la combinación de materia prima y técnicas.

Son collages, explica el curador en el texto de sala, que en un inicio servían como trabajos previos a las obras pictóricas; de reflexión para la pieza final, pero en la década de los 80 esta herramienta desbanca a la pintura.

Si bien el trazo al óleo aún tiene presencia, destaca la fusión de recortes de periódicos y revistas con otros materiales plásticos que el artista manipula, altera, tacha y borra.

Así, los cuadros de García Ponce, hermano del escritor Juan García Ponce, son una compilación de significados estéticos, lo que a decir del curador podrían ubicar al artista en el concepto del arte conceptual.

“Sin importar las posibles razones del cambio, el conjunto de estas obras presenta a García Ponce como un artista cuyas preocupaciones analíticas desembocan en reflexiones de carácter conceptual, representadas en el lenguaje y el estatuto de la imagen”, señala el citado texto.

García Ponce, alumno del pintor valenciano Enrique Climent, inició su labor pictórica a mediados de los años 50, luego de que abandonara los estudios de arquitectura en la UNAM, y volviera de una estancia en Europa.

Su obra temprana, además de retratos familiares, son paisajes de naturaleza muerta más cercanos al cubismo, para luego iniciar con ejercicios no figurativos.

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano, en 1959, con 26 piezas y en 1960 realiza la composición abstracta intitulada No. 1, considerada un parteaguas en la obra de García Ponce.

En paralelo, para la década de los 60, García Ponce ya contaba con producción arquitectónica ubicada, principalmente, en Mérida, obras definidas por el juego de volúmenes y planos, como la Delegación de Tránsito Federal, la fábrica de Coca-Cola y la Clínica Mérida.

Las pinturas del artista integran colecciones como la del Museo Rufino Tamayo, de la Galería Juan Martín, del Museo de Arte Moderno y el grueso de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Fuentes: Conaculta, El Semanario, Excelsior, Heraldo de Toluca, Más por más