Analizan a fondo la Ruptura

Analizan a fondo la Ruptura

Especialistas del arte estarán en el Coloquio Cevidi

“La revista cultural ‘Artes de México’ es heredera de muchas de las obras de la generación de la Ruptura, desde pintores, autores y editores”, aseguró la doctora Margarita de Orellana, historiadora e investigadora del arte mexicano al impartir la conferencia “La naturaleza de Artes de México”.

La ponente habló de su aporte a lo largo de sus 30 años de existencia en la jornada inaugural del Coloquio Cevidi 2019 “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura” en el museo “Fernando García Ponce” Macay.

En la ceremonia, Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, manifestó que el principal legado de la generación de la Ruptura es haber cambiado la forma de ver el arte en México.

La funcionaria tuvo a su cargo la declaratoria inaugural del Coloquio, en el que tomarán parte Alberto Ruy Sánchez, Margarita de Orellana y Mery McMasters, entre otras personalidades.

En la ceremonia inaugural también estuvieron Ana Méndez Peterson, directora general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta; Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady; Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, y Rafael Pérez y Pérez, director del Macay.

También estuvieron Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; el escritor Alberto Ruy Sánchez, Leticia Fernández, directora de Artes Visuales de la Esay, y Eduardo Rodríguez Medina, coordinador de Artes Visuales de la Uady.

Pérez y Pérez tuvo a su cargo el mensaje inaugural en el que deseó que durante los tres días del Coloquio (concluye mañana viernes 6) el flujo de tantas ideas sean el inicio de “futuros proyectos que nos permitan documentar y encontrar una nueva línea de investigación acerca de uno de los momentos más ricos e interesantes de la historia del arte de nuestro país: la Ruptura”.

Luego de la conferencia de la doctora De Orellana se realizó la mesa panel “El Macay en la Cultura. Rumbo al vigésimo aniversario de esta columna” con la participación de María Teresa Mézquita Méndez, Patricia Garma Montes de Oca y David Mayoral Bonilla.

El Coloquio Cevidi se clausura mañana viernes a las 2 de la tarde.— Jorge Iván Canul Ek.

El programa del Coloquio

Hoy a las 9 a.m. habrá una lectura de poesía en voz alta y a las 10 a.m. comenzarán las conferencias: “Letras y composición de Vicente Rojo” con Alberto Ruy Sánchez; “Archivo Gurrola. Huellas y ausencias”, con Angélica García Gómez; y “Entre la historia del arte y el periodismo cultural” con Mery MacMaster.

Fuentes: Diario de Yucatán, Informe Fracto, Kiss FM, La Jornada Maya, La Verdad, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Punto Medio, Radio Universidad UADY, Sipse, Tele Yucatán