La pintura es su vida entera

La pintura es su vida entera

Digno homenaje a Ermilo Torre en el museo Macay

Pintar es la vida del maestro Ermilo Torre Gamboa, a quien el Museo Fernando García Ponce-Macay rendirá homenaje con la exposición “Legado”, que será inaugurada el 18 de octubre, como parte del nuevo ciclo de exhibiciones del recinto.

La muestra incluirá tres decenas de obras, entre ellas algunas de más de media centuria de antigüedad, en pequeño y gran formatos y que se instalarán en las salas 10, 11 y 11 bis.

El pintor yucateco, de 95 años de edad y con 80 de trayectoria artística, prepara la colección junto con su nieto, el también pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, con quien trabajó en una de las obras que se verán en “Legado” y que se titula “¿Acaso crees que estás es un lecho de rosas?”.

El artista recuerda que ha hecho “miles” de exposiciones a lo largo de su trayectoria y en el Museo Fernando García Ponce presentará una parte de su producción, que comenzó en la década de 1960 y resume su entrega a los pinceles.

Señala que se formó en Europa, donde se dedicó a realizar copias de los originales de grandes pintores, entre ellos Francisco de Goya, además de retratos y cuadros de otros temas.

“Pintores de todo el mundo iban a copiar a los grandes maestros, pero no a cualquiera se los daban para copiar, tenían que tener currículum”, subraya.

Algunos de esos cuadros se quedaron en el Viejo Continente y otros viajaron con él a México.

“Cuando llegué a Mérida fue una cosa terrible, no quiero decir triste porque quiero mucho a Yucatán, pero decepcionante”, admite sobre su encuentro con el quehacer plástico de entonces.

Ermilo Torre comparte que su vida la divide en dos etapas: la primera de ellas tuvo lugar cuando pintaba temas “muy españoles, muy bonitos, paisajes, montañas, muchachas guapas…”.

“Todo tenía que ser fino, muy bonito, muy acabado”.

“Cuando llegué a Ciudad de México me encontré con David Alfaro Siqueiros, con Diego (Rivera) y con todo ese batallón de pintores nuevos. José Luis Cuevas fue muy amigo mío. Entonces empecé a cambiar mi pintura”.

Poco a poco se fue modernizando y su producción a partir de esa época es lo que va a presentar a finales de este año en el Macay.

El artista, que ha reducido su actividad plástica, asegura que está contento con lo que ha hecho, porque pintar ha sido su “vida entera”.

Ermilo Torre apunta que su obra se verá en el Macay gracias a su director, Rafael Alfonso Pérez y Pérez.

Nuevas exposiciones

Pérez y Pérez señala a su vez que el 18 de octubre, a las 8 de la noche, se inaugurarán tres exposiciones en el museo: una internacional, otra nacional y otra más local.

La primera es “Confluencias”, de Antoni Tápies, con más de 30 estampas, entre grabados y litografías del creador catalán, “que es de los más importantes en la producción moderna del arte actual”, explica.

La segunda es “Timo. Mirando al Sureste”, de Rodrigo de la Sierra, colección de esculturas que abarcará dos espacios: el Pasaje Revolución y la sala 9 del museo.

Y la tercera, “más merecida a un maestro que ha trabajado muchísimo”, es “Legado”, de Torre Gamboa. El director del Macay afirma que el título de esta muestra encierra toda la idea del trabajo del pintor yucateco.

“Ermilo Torre es uno de los artistas que más ha pintado en el Estado, es uno de los más representativos, ha pasado de la pintura neoclásica a influencias de la escuela mexicana y actualmente al expresionismo. Es un maestro que ha tenido toda libertad creativa durante más de 50 años”, enfatiza.

Anticipa que habrá muchas piezas representativas de la producción de Torre Gamboa, como “Salomé”, que “es espectacular”, y “Martirio de Cristo”, un cuadro “formidable”.

Homenaje digno

“Se trata de hacer un homenaje digno con una selección que nos permite entender la gran calidad que ha aportado al Estado”.

“Sabemos que lo que más pintó en nuestro estado fue retratos; no obstante, como queremos hacer un homenaje que haga punto y aparte al encargo estamos generando una búsqueda de piezas que tienen más de 50 años y en las que hay una influencia neoclásica”, explica.

Las nuevas exposiciones permanecerán instaladas hasta diciembre.— Claudia Sierra Medina

Más detalles del pintor

El maestro Ermilo Torre Gamboa expondrá “Legado” en el museo Macay.

Temporal

La muestra será inaugurada el 18 de octubre junto con otras colecciones del ciclo trimestral del recinto cultural.

Experiencia

Ermilo Torre dice que todas sus experiencias artísticas han sido “fabulosas”, ha pintado de todo y conoce a la mayoría de los creadores plásticos de la localidad. Además, se siente satisfecho con su obra artística.

Retratos

Comparte que ha pintado rostros de mujer y hombre y numerosos retratos los hacía al natural.

De todo

Admite que en algún momento de su trayectoria casi dejó a un lado los retratos. Sin embargo, ahora aborda todos los temas, desde un perro y un paisaje hasta “algo que no se entiende qué es”.

Fuentes: Diario de Yucatán, El Pregón Yucateco, La Verdad, Punto Medio, Tele Yucatán, Vía Libre