Trece Cielos sonarán en el Macay

Trece Cielos sonarán en el Macay

Presenta el músico Elías Puc su interpretación de la cosmogonía maya, a través de los sonidos propios de esa cultura

Por primera vez en la historia del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) se montará una instalación sonora, la cual está a cargo del músico Elías Puc, quien con su obra "Trece Cielos" presenta su interpretación de la cosmogonía maya a través de sonidos propios de la cultura.

La exposición estará montada en una sala con ocho bocinas, para que la visita al recinto sea una experiencia sensorial en la que el espectador pueda disfrutar la propuesta al escuchar la pieza.

La inauguración será este jueves a las 20:00 horas; esa noche se dará una charla sobre la obra y al día siguiente una plática sobre este tipo de expresión, basada en la experimentación sonora. La instalación estará montada hasta el domingo. En tanto, el próximo viernes, a las 16:00 horas, el Macay ofrecerá una charla sobre el tipo de trabajo artístico que desarrolla Elías dirigida, la entrada será libre.

El proyecto surgió a partir de una invitación para participar en el programa "Desbordamientos", del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, en el que otorgan espacios a compositores jóvenes y con trayectoria. Aprovechando que el 2012 es el Año de la Cultura Maya, el músico propone el resurgimiento de un nuevo mundo que plantearon los mayas.

Elías Puc recrea estos ciclos incorporando al sonido como parte sustantiva en un flujo constante de cambio, en el que prevalece el nacimiento y la destrucción. No hay principio, no hay fin. "Trece Cielos" simplemente fluye a través de tres perspectivas de la cosmogonía mMaya: el nacimiento, la imploración y la destrucción.

Trayectoria del compositor

Elías Puc es un músico yucateco egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatan (Esay), con especialidad en composición.

Alumno del Dr. Javier Álvarez, ha tomado clases con creativos como: Karlheinz Essl, Ake Parmerud, Ken Ueno, Mauricio Valdés, León Enríquez y Rodrigo Sigal.

Su obra abarca composiciones acústicas, mixtas y electroacústicas, participando en diversos festivales como: el Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras Brasil 2010, el Festival "Primavera en La Habana 2010", realizado en La Habana, Cuba; Festival Internacional Cervantino 2011, en la ciudad de Guanajuato; Festival Instrumental Contemporáneo Oaxaca, entre otros.

Forma parte del Colectivo "máKina de Turing" trabajando la parte de Live Electronics.

Elías Puc se ha presentado en el foro Punto de Encuentro con los proyectos "Puertas del Sur", Miniaturas electroacústicas, Much'tal Jedz: Tribus imaginaras, y en el festival de improvisación libre, free jazz y noise Cha' ak'ab Paaxil 2010. 

Cecilia Ricárdez-Sipse

Fuentes: Sipse