Capital social y cultural, palancas del desarrollo en Yucatán

Capital social y cultural, palancas del desarrollo en Yucatán

“A través de la cultura fortalecemos el capital social, conformado por el grado de confianza y en Yucatán tenemos la firme convicción que los valores culturales, la identidad y el sentido de pertenencia son fundamentales para la cohesión de nuestra sociedad”, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar anoche una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.
El mandatario insistió que el capital social y la cultura son las palancas para el desarrollo del Estado.

Celebró la realización de muestras de este tipo que representan un escaparate trascendente para artistas plásticos y visuales y anotó que “las piezas que a partir de esta noche se exponen en el Macay, nos ofrecen la posibilidad de observar el México del siglo pasado y así comprender el México actual y enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

La muestra también contiene creaciones de 13 artistas de 10 países que participan en el Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo Administrativo del BBVA Bancomer, indicó que mediante la institución financiera que representa, en la muestra inaugurada se apreciarán piezas de autores como: José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Alfredo Castañeda, Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Juan Soriano y Miguel Castro Leñero, por mencionar solo algunos artistas incluidos en la exposición “Paralelismos plásticos en México, cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer 1960-1990”.

Luego del corte de listón el Gobernador, acompañado por Elba García Villarreal, directora de la Fundación Macay y demás autoridades, recorrió las salas que albergarán, hasta el 30 de diciembre, las obras de los destacados artistas.

La exposición estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas y se distribuye en 10 salas del citado recinto cultural.

En cuanto a las esculturas que se exhiben a propósito del Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, éstas se pueden admirar en el Pasaje Revolución.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el presidente de la Fundación Macay, Fernando Ponce García; el magistrado Santiago Altamirano Escalante; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Elías Lixa Abimerhi y el escultor Miguel Hernández Urban, organizador del Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

(Rafael Gómez Chi)

Fuentes: Por Esto!