Punto de Encuentro presenta documental sobre Pina Bausch

Punto de Encuentro presenta documental sobre Pina Bausch

La Fundación Cultural Macay A.C., a través de su programa ‘Punto de Encuentro’, presenta el próximo jueves 29 de noviembre a las 20 horas en el Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán, la proyección del documental sobre la vida de una de las mejores bailarinas ‘Pina Bausch’.

Este documental habla de la vida de Pina, una de las bailarinas contemporáneas que cambiaron el arte del siglo XX llenándolo de misterio e historia al mismo tiempo. En la cinta se puede ver y entender la combinación de exquisitez técnica, innovación teatral y expresión personal que vuelve la obra de Bausch tan relevante.

Durante más de 20 años de amistad personal, Wim y Pina nunca perdieron la idea de hacer un largometraje sobre la danza juntos. Tras la súbita muerte de Pina en verano del 2009 (durante la preproducción del filme), Wim después de un período de luto y reflexión, tuvo que replantearse y comenzar nuevamente un filme acerca y con Pina.

El resultado fue una cinta dedicada a la bailarina que utiliza las coreografías que habían sido conjuntamente seleccionadas como: ‘Cefé Mûller’, ‘Le Sacre du printemps’, ‘Vollmond’ y ‘Kontakthof’; así como de imágenes y archivos sonoros de su vida, además de grabaciones individuales de miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal.

El director de este documental Wim Wenders dijo en una entrevista que ‘Pina se especializó tanto en lo que el alma le dice al cuerpo, su trabajo fue y seguirá siendo único, su arte enriqueció nuestro tiempo y lo reflejo como ningún otro’.

Los comentarios al término de la proyección del documental correrán a cargo de Lourdes Luna, sobre Pina Bausch y la danza contemporánea, y Byrt Wammack sobre el cine documental del director Wim Wenders. - Kamila Chávez Martin.

Fuentes: Infolliteras, La Verdad, Punto Medio, Selva libre: El correo de la selva, Yucatan Today