En ascenso el número de visitantes al Macay

En ascenso el número de visitantes al Macay

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2013.- El Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán (MACAY) registró una afluencia de 80 mil personas, que representa un incremento del 10 % anual al compararse esta cifra con los 74 mil asistentes del año 2011, lo que refleja el interés del público por el arte, señaló la directora de este recinto cultural Elba García Villareal.

“Nuestras exposiciones son más visitadas más interesantes, el público conoce más del Macay, en un año, estamos muy orgullosos, cada año nos esforzamos en que sean interesantes y que enseñen al público lo que queremos mostrar del museo de arte contemporáneo” expresó.

Este crecimiento en el número de visitantes muestra el interés del público por el arte, y las diferentes actividades que continuamente se realizan, este 2012 hubo 45 muestras, con un movimiento de obra de 2 mil piezas en cada exposición.

No sólo las visitas tuvieron un gran incremento, los diversos programas educativos que emplea el museo como “Escuela Itinerante”, que por tercer año consecutivo se lleva a cabo para niños del interior del estado, tuvo 22 mil niños participantes.

El programa “Punto de encuentro”, que tiene 4 años de existencia y se enfoca a jóvenes artistas que realizan Perfomance y arte contemporáneo, presentó 49 eventos y tuvo 2500 espectadores.

Ante los buenos resultados, el Macay comienza el año celebrando a las mujeres con una exposición donde participan tres yucatecas, dos mujeres americanas y 4 provenientes de México, una muestra del talento femenino que mezcla los colores y asemeja la diversidad de sentimientos y emociones por las que atraviesan las mujeres.

En este año, el museo seguirá realizando esfuerzos para que el público yucateco conozca y sepa acerca del Macay , sus obras y actividades, llenando la agenda con diversas exposiciones durante el transcurso del año.

En el siguiente trimestre, en el mes de abril, se realiza el cambio del Pasaje Revolución, con 5 homenajes a artistas yucatecos fallecidos. Para los siguientes meses habrá dos exposiciones muy importantes, donde se mostrará el arte mexicano y, finalmente, en el mes de octubre, “La ruptura mexicana” con Vicente Rojo.

En cuanto a los programas de asistencia educativa en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP) seguirán implementándose en las siguientes semanas con el inicio del nuevo curso trimestral de enero a abril, con un costo de 300 pesos dirigido a niños de 6 a 12 años. A los niños que han asistido con anterioridad se les otorga un 10% de descuento.

De igual modo las visitas de las escuelas primarias y secundarias así como el nuevo horario vespertino, darán inicio el 14 de enero con el ciclo escolar. Los fines de semana el museo participa en la Bicirruta en un horario de 8 a 12.

Mucha actividad, mucho arte y la difusión en radio e internet, en conjunto con la labor seria y continua, se ve reflejada en la participación de la gente que acude más seguido al museo.

Fuentes: Reporte Yucatán