Inauguran exposición de renombrados artistas en el Macay

Inauguran exposición de renombrados artistas en el Macay

La nueva muestra rinde tributo a importantes exponentes de Argentina, Japón, España y México.

Ante destacados promotores culturales, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra plástica “Argentina en Yucatán”, que podrá ser admirada hasta el mes de junio en las principales salas del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Acompañado por la embajadora de la República Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, el mandatario refirió que en la entidad el impulso a las artes, en cualquiera de sus vertientes, es una de las vías para fortalecer el tejido social y asegurar el adecuado desarrollo de las nuevas generaciones.

“El acervo artístico es parte esencial de la memoria colectiva. Las manifestaciones artísticas reflejan en buena medida, el espíritu de las personas, de sus comunidades, de sus circunstancias”, afirmó.

En el marco de la apertura de la exposición en la que participan 27 artistas argentinos, el titular del Poder Ejecutivo estatal celebró la oportunidad de estrechar vínculos con esa nación mediante expresiones de esta índole que abren la posibilidad de enriquecer la visión de los creadores yucatecos.

“Hay puntos de encuentro, hay trazos que nos unen, casi de manera imperceptible nos damos cuenta que lo expresado por un creador del otro extremo del continente nos es cercano y hallamos en su forma, en su fondo, los valores universales y ese es el ánimo con el que hoy inauguramos esta exposición”, subrayó.

En su turno, Patricia Vaca Narvaja agradeció a las autoridades estatales y difusores del arte en Yucatán, el interés por proyectar las obras que han permitido la consolidación de los artistas argentinos participantes, muchos de los cuales han adoptado a México como su segunda patria.

“Esta muestra permite un enriquecimiento cultural mutuo. Felicito esta posibilidad de articulación entre lo público y lo privado. El arte es la expresión de las realidades que vivimos. Siempre México nos hace sentir como nuestra casa”, recalcó.

Al hacer uso de la palabra la directora de la Fundación MACAY, Elba García Villarreal, detalló que en total serán 136 obras que se mantendrán en el citado museo y en el Pasaje Revolución hasta finales de junio.

A nombre de los expositores, el artista plástico Alejandro Avakian puntualizó la importancia de contar con este tipo de foros, que facilitan la interacción con otros estilos.

Tras concluir el acto protocolario, Zapata Bello, acompañado por la diplomática argentina, recorrió las salas en las que figuran las creaciones plásticas de los exponentes.

En el trayecto, la directora de la Fundación MACAY explicó que además de destinar un espacio para los artistas argentinos, se distribuyeron, en salas alternas, obras de los fallecidos creadores Eduardo Ortegón, Jaime Castellanos, Víctor Rendón, Shusaku Arakawa y Jorge Casares, destacados exponentes que pusieron en alto el nombre de Japón, España y México.

Previo a la inauguración de la muestra, el Gobernador se reunió, en la sede del Ejecutivo estatal, con la embajadora de Argentina en México. En el encuentro ambos coincidieron en la necesidad de impulsar proyectos turísticos, culturales y comerciales que contribuyan al progreso de las regiones que representan.

Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, así como el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

También asistieron, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante; el presidente de la Fundación Cultural MACAY A.C., Fernando Ponce García; el coordinador de la misma organización, Carlos García Ponce y el delegado de la Cultura de la República Argentina en México, Martín Mainero.

Fuentes: Informat Yucatán, Reporte Yucatán