Retrospectiva de Fernando García Ponce en el Cabañas

Retrospectiva de Fernando García Ponce en el Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas alberga esta muestra que se podrá apreciar hasta el 25 de agosto próximo

Fernando García Ponce actual presente contemporáneo 25 años después es el título de la retrospectiva del fallecido pintor yucateco Fernando García Ponce que se exhibe desde este jueves y hasta el 25 de agosto en el Instituto Cultural Cabañas y que se compone de 40 piezas que retratan las tres etapas del pintor, anuncia Carlos García Ponce, hermano del artista y coordinador General del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

“Se trata de una exposición que fue planeada para conmemorar los 25 años del fallecimiento del pintor Fernando García Ponce que abarca lo que produjo durante sus 30 años de trayectoria como pintor (1957-1987)”, dice Carlos García quien agrega que se han propuesto llevar esta exposición por diversas ciudades del país, Estados Unidos y Europa, un proyecto a largo plazo. Después de Guadalajara la muestra irá a la Ciudad de México, luego Puebla, Orizaba, Xalapa, Oaxaca, el Bajío, Noreste y San Diego, es un proyecto que durará de cuatro a cinco años, de manera que estará llegando a San Diego en 2018, para después continuar por San Francisco, Dallas y hasta entonces llevarla a Europa.

“Es la primera vez que se hace una exposición de esta envergadura, ya que el acervo total del artista asciende a cerca de 100 piezas y aunque no hay ningún nexo entre la vida del pintor y Guadalajara, iniciar la gira de la exposición en el Instituto Cultural Cabañas nos parece muy importante por lo que representa el recinto”, explica Carlos García, y agrega que la obra de su hermano Fernando es muy fácil de ubicarla en tres etapas y fueron tres galerías que lo representaron a lo largo de esos 30 años de actividad: La Galería de Arte Mexicano, la Galería Juan Martín y la Galería Ponce.

En ese sentido, destaca que de 1957 a 1960 el artista vivió un periodo figurativo en el que se dedicó al retrato y al paisaje, después tuvo un pequeño lapso cubista y a partir de 1960-62, entró directamente al arte abstracto. En ese momento su arte abstracto va cambiando de lo geométrico a lo orgánico, “de repente se puede apreciar cómo comienza a colocar pedazos de cosas en la composición del cuadro, de manera que ya entre 1978 y 1980 y su expresión artística se vuelca hacia el collage, un tipo de expresión que cada vez es más collage con algunos rasgos de pintura”, explica Carlos García.

Todo eso es lo que el público podrá apreciar en la exposición, otro aspecto será constatar cómo al principio hacia cuadros con óleo sobre tela, luego en su etapa abstracta lo que más utilizaba era acrílico.

La cita para asistir a Fernando García Ponce actual presente contemporáneo 25 años después” es este jueves a las 20:30 horas en el Instituto Cultural Cabañas ubicado en Cabañas No.8 a las 20:30 horas. La entrada es libre.

Claves

Artista Polifacético

Nunca hizo escultura, ni grabado, en cambio elaboró litografías, serigrafías.

Colaboró haciendo escenografías para obras de Alejandro Jodorowsky, también tuvo intervención en la película Tajimara de Juan José Gurrola, basada en un cuento de su hermano Juan García Ponce

Como arquitecto hizo casas habitación para conocidos y amigos, alguna clínica y una embotelladora de la familia

Esta exposición cuenta con la curaduría original de base de la que se mostró hace un año en el Museo de Arte Moderno titulada Impulso Constructivo y se le añadieron 25 piezas más

La exhibición en Guadalajara concluye el 1º de septiembre.

Fuentes: Milenio Jalisco