Alistan exposición en homenaje a Fernando García Ponce

Alistan exposición en homenaje a Fernando García Ponce

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas inauguran el próximo viernes 31 de mayo, la exposición Fernando García Ponce, actual, presente contemporáneo 25 años después, la cual permanecerá hasta el domingo 1º de septiembre.

“La exposición fue planeada para conmemorar los 25 años del fallecimiento del pintor Fernando García Ponce; abarca los 30 años de su vida como profesional dentro de la pintura. Podemos decir que se vuelve un profesional de la pintura a partir de 1957, él fallece en 1987. Durante esos 30 años cubrió sus tres etapas: arte figurativo, donde se dedicó al retrato y paisaje, para seguir en el lapso cubista y entrar definitivamente al arte abstracto”, explicó Carlos García Ponce, coleccionista de arte.

Fernando García Ponce nació en Mérida, Yucatán en 1933. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y simultáneamente tomó clases particulares de pintura con el artista español Enrique Climent. En 1956 hizo viajes de estudio por Europa, donde permaneció hasta 1965. Falleció en la Ciudad de México en 1987.

García Ponce formó parte del grupo de artistas rebeldes que se manifestaron en contra de la pintura figurativa y representacional, haciendo lo que ellos llamaron “pintar pintura”, es decir, no tener necesariamente que expresar ideologías en sus obras, tal como el Muralismo lo había hecho, constituyendo lo que se denominaría Generación de la Ruptura, junto con Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, entre otros.

Fuentes: Sexenio Jalisco