Ocho nuevas exposiciones en el Macay

Ocho nuevas exposiciones en el Macay

El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay) presenta sus nuevas exhibiciones, con inauguración el viernes 19 de julio a las 8 pm.

Gustavo Arias Murueta, destacado artista plástico, grabador, escultor y poeta; considerado uno de los grandes pintores mexicanos del arte contemporáneo, se presenta en el Macay como parte de las nuevas exposiciones julio-septiembre.

Arias Murueta, Una Trayectoria de 50 Años, como se titula la exposición (salas 9, 10 y 11), es un recorrido por la historia de este personaje, quien ha marcado con su amplia trayectoria el arte nacional. Amigo cercano de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, Gustavo Arias Murueta estudió arquitectura e inició su trayectoria estética en 1960. En 1974 creó el Centro Experimental de Arte Gráfico, organismo que desde entonces promueve el desarrollo del arte mexicano. La obra de Arias Murueta es parte de colecciones de los museos más importantes del país y el extranjero. Ha recibido importantes premios y distinciones.

También se presenta en las salas del Macay: Cuerpos Vibrantes (salas 6 y 7) de Marcela Lobo. El trabajo de Lobo incluye pintura, especialmente acrílicos sobre lienzo, pintura sobre madera, collage, arte objeto, piezas de cerámica y decoración de zapatos. Lobo ha realizado numerosas exposiciones.

Por otra parte, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentan la exposición: Fauna Latente, Escultura Libre Para Tocar (sala 11 bis). La exposición es una oportunidad para entrar en contacto con 14 piezas de bronce que han captado la esencia animal a través de las manos de los artistas: Alberto Castro Leñero, Carol Miller, Heriberto Juárez, Humberto Peraza, Juan Soriano, Rosa María Rubio y Tiburcio Ortiz.

Las Mariposas de Viento (sala 1) es una exhibición con un proceso de investigación previo sobre las representaciones sociales, artísticas y metafísicas de la mariposa, bajo la destreza artística de Manuel Lizama.

Muros de Aurora Caro (sala 2), es una selección de 14 acrílicos sobre tela, todos realizados durante el presente año, que incitan al público a develar el universo privado de esta artista.

Francisco Barajas presenta Universos Paralelos (salas 4 y 5). La selección de pinturas rescata las reflexiones que Barajas ha desarrollado a lo largo de los años con una manufactura impecable en el lenguaje abstracto.

Maderas Sensuales II muestra escultórica de Felipe Juárez (sala 8 bis) da continuidad a una serie anterior donde el artista extrae de las maderas del jabín, cedro, mora o ciricote personajes masculinos pero sobre todo femeninos.

Genealogías Geométricas (Expoforo) de Encarna Díaz reúne pintura, escultura y fotografía. Según explica la autora, originaria de España, las obras están relacionadas con la mitología maya, a partir de una base primordial: la geometría.

Calle 60 x 63 y 61, Centro

10 am – 6 pm
Cerrado los martes

Entrada gratuita

www.macay.org
 

Fuentes: Candela Tizimín, Candela Valladolid, Sistema Rasa, Yucatan Today