Celebrará Gustavo Arias medio siglo de trabajo con muestra en Yucatán

Celebrará Gustavo Arias medio siglo de trabajo con muestra en Yucatán

Considerado como uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos, Gustavo Arias Murueta (1923) celebrará el próximo 19 de julio 50 años de trayectoria con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Bajo el título “Una trayectoria de 50 años”, el creador oriundo de la Ciudad de los Ángeles presentará una selección de su obra de medio siglo en pintura al óleo, grabado y dibujo.

Amigo de Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, y discípulo de José Clemente Orozco, el artista expresó su beneplácito por esta exhibición en la que dará cuenta de su talento artístico en cinco décadas.

La muestra que se presentará en las salas 9, 10 y 11 de dicho espacio cultural, en su mayoría es arte abstracto, muy característico en la obra de este creador, quien participó en un mural colectivo sobre el movimiento estudiantil de 1968.

El poeta nayarita Alí Chumacero solía decir que ante la obra de Gustavo Arias Murueta: “al primer golpe de vista se cierra a sólo placer de la mirada, pero detrás de ella, manteniendo su armonía, se abre el triunfo del amor por la paz, la pasión por la improbable fraternidad de los pueblos, la reflexión ante un caos que intenta ordenarse a través de la pintura”.

En los últimos 30 años, el estilo de Arias Murueta ha abarcado las técnicas tanto del dibujo como del arte gráfico y pinturas al óleo. Arias Murueta ha vivido en Europa y en Estados Unidos, ha viajado por el Oriente y otros países; conociendo, estudiando y visitando museos. Para 1974 establece su propio estudio en México.

La obra de Gustavo Arias Murueta se encuentra en las colecciones de museos como el de las Américas de Cuba, el Mexican Fine Arts de Chicago, el de Bellas Artes de Ecuador, el de Técnicas Gráficas de Italia y el de la Estampa de Bulgaria. Asimismo, se halla en galerías como Fine Art Center de Houston y Paris Art Center, entre otros.

Cuenta con una amplia obra de exposiciones individuales, colectivas, premios y distinciones a nivel internacional. Posee mención honorífica en pintura en el Salón de la Plástica Mexicana y primer premio en dibujo.

Fuentes: 20 Minutos, Generaccion 21, Pulso político, Yahoo